Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Luto y paros en la minería española

Familiares y amigos de los mineros muertos en Pola de Gordón, desoladoscuatro.com

La minería española está de luto. La muerte de seis mineros en el pozo leonés Emilio del Valle ha conmocionado al sector que para este martes ha convocado un paro general en homenaje a sus compañeros fallecidos y a los 5 heridos. La Junta de Castilla y León ha decretado 3 días de luto oficial y este mediodía hay convocada una concetración en la plaza de Pola de Gordón. Una fuga repentina de grisú ha provocado la muerte por intoxicación de seis mineros y ha dejado heridos a otros cinco, uno de ellos en estado crítico.

El suceso se produjo en el macizo número siete del referido pozo. De entre las víctimas mortales, que cuentan con una media de 40 años (el más joven tenía 35), una de ellas era asturiana y las cinco restantes procedían de las localidades leonesas de Pradilla, Bembibre, Ciñera de Gordón, Fontanos de Torío y Robles.
Por su parte, los cinco heridos han sido derivados al Hospital de León, uno en helicóptero medicalizado, otro en UVI móvil y los tres restantes en ambulancia de soporte vital básico.
Según han apuntado fuentes del Comité de Empresa, preocupa especialmente la situación de uno de los cinco heridos, J.M.M.M, de 38 años, que se encuentra ingresado en estado "crítico" en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de León.
La Consejería de Sanidad ha informado también de que los otros cuatro afectados presentan pronóstico reservado y están sometidos a controles periódicos para controlar su evolución. Sus identidades responden a las iniciales A.A, de 55 años; A.V.A, de 43; R.J.C.G, de 42, y J.C.C, de 40.
TRES DÍAS DE LUTO EN CYL
Tras conocer la tragedia, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, hacía pública la declaración de luto oficial en la Comunidad para los próximos tres días "como testimonio del dolor" ante la pérdida de vidas humanas" que ha supuesto el accidente, al tiempo que en todos los edificios públicos de la Comunidad ondeará a media asta la bandera de Castilla y León.
Por su parte, los sindicatos UGT y CC.OO han acordado, conjuntamente, convocar un paro nacional de la minería para este martes, además de una concentración que se desarrollará a partir de las 12.00 horas ante el Ayuntamiento de Pola de Gordón y en la que está previsto que participen responsables de las ejecutivas regionales de ambas organizaciones, con sus secretarios generales a la cabeza, Agustín Prieto y Ángel Hernández, respectivamente.
El primero de ellos, en declaraciones, instaba a la Comisión Regional de Minería a que se reúna de forma urgente con el fin de analizar las causas del accidente al objeto de depurar las posibles responsabilidades, en el caso de que las hubiera.
Prieto advertía también de que, según los testimonios de vecinos de la zona, "hay que remontarse cincuenta años atrás para recordar un siniestro de esta magnitud".