Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 11 lunares en el brazo derecho podría aumentar el riesgo de cáncer de piel

Cáncer de pielReuters

Investigadores del King College de Londres, en Reino Unido, aseguran que tener más de once lunares en el brazo derecho podría servir para determinar rápidamente los que hay en todo el cuerpo y, con ello, predecir el riesgo de desarrollar el cáncer de piel más agresivo, el melanoma.

El recuento de lunares es uno de los marcadores más importantes para predecir el riesgo de cáncer de piel, a pesar de sólo del 20 al 40 por ciento de los melanomas se desarrollan a partir de lunares ya existentes. Se cree que el riesgo aumenta del 2 al 4 por ciento por cada lunar nuevo que haya en el cuerpo, pero los expertos reconocen que contabilizarlos puede llevar mucho tiempo.
Investigaciones previas a menor escala habían intentado identificar determinados lugares del cuerpo que sirvan como referencia para estimar si ha aumentado el número de lunares en el cuerpo, y pensaron que el brazo podría servir como modelo predictivo.
En este trabajo, financiado por el Wellcome Trust, utilizaron una amplia muestra de participantes para poder extrapolar el número de lunares y fijar un límite a partir del cual aumenta el riesgo del cáncer de piel.
En total utilizaron datos de 3.594 mujeres gemelas de raza caucásica que entre 1995 y 2003 formaron parte del estudio 'TwinsUK', en el que fueron sometidas a un exhaustivo análisis para determinar el tipo de piel, cabello y color de ojos, presencia de pecas y recuento lunar de 17 partes del cuerpo.
Los científicos vieron que el recuento de los lunares en el brazo derecho fue el más útil para predecir el número de todo el cuerpo. De este modo, las mujeres con más de siete lunares en su brazo derecho tenían un riesgo nueve veces mayor de tener más de 50 en todo el cuerpo, y los que tienen más de 11 eran más propensos a tener más de 100 en su cuerpo en total, lo que significa que tenían un mayor riesgo de desarrollar un melanoma.
Estos hallazgos podrían ayudar a los médicos a identificar más fácilmente a aquellos pacientes con más probabilidades de desarrollar este tipo de cáncer de piel.
Además, los científicos también vieron que la parte superior del brazo derecho, por encima del codo, era particularmente predictiva del recuento en todo el cuerpo. Y en el caso de los hombres, también podía servir para calcular el número total de lunares las piernas y la espalda.
"Los resultados podrían tener un impacto significativo en Atención Primaria, ya que los médicos podrían estimar con mayor precisión y más rápido el número total de lunares de un paciente gracias a una parte del cuerpo de fácil acceso. Lo que significaría que aquellos pacientes en riesgo podrían ser identificados y controlados", ha defendido.