Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El astronauta López-Alegría, "emocionado y orgulloso" tras ser nombrado primer 'Pandorgo de Honor' de Ciudad Real

El astronauta Michael López-Alegría se ha mostrado este sábado "emocionado y orgulloso" al ser investido primer 'Pandorgo de Honor' por el Ayuntamiento de Ciudad Real.
El acto ha tenido lugar en el Ayuntamiento de la capital y a él ha asistido toda la Corporación municipal, presidida por la alcaldesa, Pilar Zamora, así como representantes de otras administraciones y numeroso público.
López-Alegría ha señalado, ante la expectación levantada por el acto, que no esperaba "tanto honor" y ha agradecido el recibimiento de la ciudad.
El astronauta se ha referido a La Mancha, que es conocida en todo el mundo por El Quijote, como tierra donde se consiguen los sueños y ha animado a trabajar en equipo como medio para alcanzarlos.
De igual modo, ha recordado que el acto de este sábado culmina 10 años de relación con está tierra, a la que se ha mostrado "muy agradecido".
TIERRA ACOGEDORA
Por su parte, la alcaldesa, Pilar Zamora, ha confesado estar "emocionada" por sentarse al lado de un astronauta y ha recalcado los valores de Ciudad Real como ciudad "cálida y acogedora".
Refiriéndose a un poema de Nicolás del Hierro, fallecido este sábado, y a la actividad de López-Alegría, ha pedido que el "horizonte nunca sea un límite" en los proyectos que se aborden.
Zamora ha señalado que condecorar a López-Alegría como 'Pandorgo de Honor' era un hito, al tiempo que se ha mostrado confiada en que este nombramiento contribuya a que la fiesta de 'La Pandorga' sea declarada de Interés Turístico Nacional.
DIEZ AÑOS
El reconocimiento que este sábado se ha cumplimentado se inició hace diez años, cundo, en 2006, la Sociedad Astronómica y Geográfica envío a López-Alegría un "pañuelo de yerbas", uno de los elementos tradicionales de la fiesta de La Pandorga, que se celebra el 31 de julio, declarada de Interés Turístico Regional.
López-Alegría, de padres españoles y criado en California, agradeció el obsequio y se llevó el pañuelo a una sus misiones en la Estación Espacial Internacional, la que más duró, que se prolongó durante siete meses.
Cuestiones de agenda del primer astronauta hispano que ha estado en la Estación Especial Internacional han hecho que el homenaje que este sábado se le ha dado en Ciudad Real se haya retrasado durante un tiempo, aunque todos han mostrado su satisfacción de que, finalmente, se haya podido llevar a cabo.
Durante el acto, López-Alegría ha recibido el "pañuelos de yerbas", una edición facsímil de la Carta Puebla de la ciudad y una reproducción de la escultura que representa a La Pandorga.
La jornada de López-Alegría en Ciudad Real se completa con una conferencia abierta al público que tendrá lugar a partir de las 17.00 horas en el Teatro Quijano, en la que los asistentes podrán preguntarle sobre sus experiencias en el espacio.