Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lobby Europeo de Mujeres y CSIF piden que el complemento de pensión a madres se amplíe a más de 2,7 millones de mujeres

El Lobby Europeo de Mujeres y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han iniciado una campaña con el objetivo de que el complemento de maternidad en las pensiones se amplíe a más de 2,7 millones de mujeres en España.
Así lo han explicado en una rueda de prensa, celebrada este viernes 12 de mayo, la secretaria nacional de Igualdad y Responsabilidad Social del sindicato CSIF, María Ángeles Mur, y Carmen Jaffke, como miembro de la Ejecutiva del Lobby Europeo de Mujeres.
Según ha indicado Mur, el complemento de maternidad en la pensión genera "desigualdad" y "discriminación" porque excluye a unos dos millones de mujeres con un hijo, a las mujeres que se jubilan anticipadamente al cumplir los 60 años (en torno a 790.000 funcionarias), así como a las jubiladas con anterioridad al 1 de enero de 2016, cuando entró en vigor la norma.
"Haciendo un cálculo y cruzando datos con el INE, creemos que son más o menos dos millones de mujeres con un hijo las que no van a ser beneficiadas con este complemento de pensión", ha destacado Mur, que ha afirmado que es una "discriminación", por lo que ha abogado por implementar medidas "contundentes" de conciliación.
En este sentido, la secretaria nacional de Igualdad y Responsabilidad Social del sindicato CSIF ha detallado que la campaña va acompañada de un vídeo, elaborada por el Lobby Europeo de Mujeres, por el que se denuncia la brecha que sufren las mujeres en sus pensiones (en España perciben de media 414 euros menos que los hombres, el 31,1%) por las horas que han restado de su trabajo al cuidado de hijos y familiares, y por las diferencias salariales, en la calidad del empleo y en los puestos de responsabilidad que aún persisten.
Carmen Jaffke ha declarado que tiene el objetivo de informar y concienciar sobre las causas de la brecha en las pensiones. "Confiamos en que motive a los hombres y a las mujeres a adoptar acciones positivas para reducir las desigualdades que son las razones de esta brecha", ha apuntado, para después añadir que los países de la Europa de los 27 con menor porcentaje de brecha en pensiones son Estonio y Dinamarca (5%). Mientras, la media europea se sitúa en el 39% y la de España en el 34%, según las estimaciones del Lobby.
A su juicio, con esta medida, el Gobierno está "perpetuando el rol tradicional de mujer cuidadora y madre porque, finalmente, lo que hace es premiar por madre paridora". Además, ha denunciado que esta compensación favorece a las pensiones más altas. "Son políticas natalistas, más que políticas de conciliación", ha criticado.
LAS PROPUESTAS DE CSIF
En este contexto, Mur ha presentado las propuestas de CSIF en esta materia y en las que apuestan por igualar de manera progresiva los permisos de paternidad y maternidad, por las bolsas de horas o banco del tiempo, la jornada de 35 horas y finalización de la jornada a las 18.00 horas, regulación del teletrabajo, y por las mejoras legales que favorezcan la conciliación a personas trabajadoras por cuenta propia.
También ha abogado por crear un distintivo de 'igualdad' que reconozca a aquellos departamentos, organismos de las administraciones públicas que destaquen por la aplicación de políticas de Igualdad y a empresas privadas que podrían tener beneficios fiscales y en la Seguridad Social, por la universalización de la Educación Infantil, y promover una prestación no contributiva por maternidad para evitar la desprotección en casos en los que no se generan prestaciones.
Asimismo, Mur ha explicado que otras de las medidas a "implementar ya" son el desarrollo efectivo de la Ley de Igualdad y planes de igualdad de la Administración, promover campañas de sensibilización y medidas ejemplarizantes por parte del Gobierno y la Administración, y desarrollar la figura del delegado sindical especializado en Igualdad, Conciliación y Violencia de Género.
Dicho esto, la secretaria nacional de Igualdad y Responsabilidad Social de CSIF ha informado de que el sindicato ha iniciado una ronda de contactos con los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, reuniéndose en primer lugar con Ciudadanos y el PSOE. "Se han mostrado receptivos", ha asegurado Mur.
Por su parte, Carmen Jaffke ha presentado también algunas de las recomendaciones de su organización con las que, en su opinión, la brecha "puede ser reducida o eliminada". Entre ellas, ha destacado la lucha contra la brecha salarial, incrementando los sueldos en aquellos sectores del mercado dominados por las mujeres o asegurar que ambos miembros de la pareja tiene la posibilidad de compartir sus derechos de pensión o dividirlos, en caso de separación.