Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lluvias persistentes y muy copiosas y viento en el mar este fin de semana en Mediterráneo y sol en el norte

Nochebuena será lluviosa en casi toda España
Un temporal de viento, mar y precipitaciones afectará a partir del viernes por la tarde al área Mediterránea, donde se quedará todo el fin de semana y hasta el martes, mientras que en algo más que la mitad noroeste peninsular predominará el tiempo estable y ascenso de las temperaturas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha indicado que se situará en el Mediterráneo una bolsa de aire fría en altura, con mucho viento del este y muy húmedo que aumentará la inestabilidad en la atmósfera por lo que ha justificado la emisión de un aviso especial que se mantendrá hasta el martes.
Así, ha precisado a Europa Press que se establecerá un flujo del este con largo recorrido marítimo y muy húmedo que se intensificará el fin de semana, cuando las mayores acumulaciones de precipitación se producirán en la mitad sur de la Comunidad de Valencia, sur de Albacete, este de Andalucía, en Murcia y Baleares, donde las lluvias serán generalizadas y persistentes. "No va a dejar de llover y en algunos momentos será más fuerte", ha comentado.
Estas precipitaciones podrán acumular entre 150 y 200 litros por metro cuadrado "e incluso más" a lo largo del fin de semana, aunque también se recogerán valores inferiores pero abundantes las precipitaciones en otras zonas mediterráneas, en especial, el sur de Cataluña y Aragón, norte de la Comunidad Valenciana, Ibiza, Andalucía oriental, sureste de Castilla La Mancha y Melilla, sobre todo el sábado y domingo y ya a partir del lunes se centrarán en la Comunidad Valenciana y Baleares.
Casals ha pronosticado que según se vaya moviendo la baja, las precipitaciones irán afectando a distintas zonas del Mediterráneo y ha añadido que también lloverá en otras zonas como Cataluña y el este y sureste de Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla.
Además, espera "nevadas significativas y abundantes" en las sierras del tercio oriental peninsular, con la cota de nieve a partir de 1.200-1.400 metros en las sierras del sureste y en 1.000 a 1.300 metros en la cordillera Ibérica, aunque también puede nevar en otras zonas.
Asimismo, ha indicado que el lunes las nevadas más importantes se producirán en Teruel pero ha destacado que este sábado, en las sierras orientales de Andalucía como Sierra Nevada podrá acumularse hasta un metro de nieve, donde además soplará viento fuerte.
Respecto a las temperaturas subirán en la mitad noroeste peninsular y descenderán en Canarias, mientras que el viento y el estado de el mar en toda la zona mediterránea serán un factor muy adverso.
En concreto, el viento soplará de componente este fuerte con intervalos de muy fuerte en Baleares y a lo largo de toda la costa oriental peninsular, desde Cataluña hasta Almería. En el resto del país, predominará el viento de componentes norte y este, siendo fuerte en zonas de Canarias el sábado.
Casals ha advertido de que la situación en el mar será "muy adversa" pues soplará viento noroeste con vientos de fuerza 7 y 8, lo que en la escala Beaufort significa "temporal", con vientos sostenidos de 50 a 61 kilómetros por metro cuadrado (fuerza 7) y de 62 a 74 kilómetros por metro cuadrado (fuerza 8) y que las rachas máximas serán de mayor velocidad. Las olas serán de hasta 4 metros en las zonas costeras y sobre todo en Valencia, Murcia, Baleares y este de Andalucía.
Respecto a la próxima semana, ha señalado que el lunes 19 seguirá la situación de temporal de Levante y afectará a la mayor parte del área mediterránea y aún serán probables las precipitaciones localmente fuertes persistentes en Baleares y en puntos de los litorales de Cataluña y de la Comunidad de Valencia, así como nevadas en Teruel. El martes persistirá el temporal de viento y mar pero "en general mejorará la situación".
EL TEMPORAL REMITE EL MARTES
El martes disminuirá la probabilidad y la intensidad, pero también se espera en el resto de la vertiente mediterránea, Melilla y en el norte de islas Canarias de más relieve. Sin embargo, el temporal del mar seguirá el martes pero a partir de ese día la borrasca se irá retirando poco a poco hacia el este y las precipitaciones tenderán a ser cada vez más débiles y menos generalizadas y el viento, menos intenso.
Ante esta situación, la portavoz ha anunciado que el invierno comenzará el miércoles con precipitaciones cada vez más débiles y menos generalizadas y a partir del jueves 22 disminuirán en el área mediterránea pero aparecerá un frente atlántico en el noroeste peninsular, que dejará precipitaciones "fuertes y persistentes" en el oeste de Galicia y serán poco probables en el resto del país, salvo en el norte de Canarias que también se esperan.
Las temperaturas no experimentarán grandes cambios pero sí se contempla un ascenso de las diurnas a partir del jueves en la mitad este de la Península y en Baleares.
De este modo, prevé que en Nochebuena lloverá en casi toda España e incluso nevará pero que estas precipitaciones remitirán en Navidad y en ambas fechas soplará el viento fuerte de sur en las costas de Galicia y en el entorno de la cordillera cantábrica.