Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lluvia fuerte y nieve hasta el sábado

El río Sega se desborda en ValladolidEFE

Cuando todavía no se han pasado los efectos del último frente, que ha dejado fuertes inundaciones en diferentes puntos por la crecida de los ríos, la interacción entre un sistema frontal asociado a una borrasca atlántica que se desplazará por el sur de la Península y una entrada de aire frío procedente del norte de Europa provocarán entre este jueves y el sábado en la Península y Baleares lluvias persistentes y localmente fuertes. Éstas serán en forma de nieve en cotas relativamente bajas para esta época del año, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la borrasca de origen Atlántico, se situará en el Golfo de Cádiz al final de este jueves y se desplazará por el sur de Andalucía hasta el Mediterráneo durante el viernes y el sábado y posteriormente se irá rellenando.
Además, llevará asociado un sistema frontal que dejará precipitaciones abundantes en el sur y este peninsulares y en Baleares. Las lluvias y chubascos pueden ser localmente fuertes o persistentes el viernes en Cádiz, este de Castilla-La Mancha, Levante y Baleares y el sábado en Baleares.
Estas precipitaciones vienen a sumarse a las registradas en las últimas semanas, que han hecho que se alcancen altos niveles de humedad de los suelos en las cuencas atlánticas.

Por otro lado, una masa de aire frío procedente del norte de Europa entrará al final de este jueves por el noroeste peninsular y se desplazará durante el viernes y el sábado hacia el sureste. A su llegada se producirá un notable enfriamiento y, consecuentemente, un descenso importante de la cota de nieve, que llegará a descender hasta unos 600-900 metros en el cuadrante noroeste y unos 900-1300 metros en el sur y el este peninsulares.

Por ello, entre el viernes y el sábado serán probables las nevadas en la mayor parte de los sistemas montañosos de la Península, salvo los situados en el cuadrante suroeste. La situación tenderá a remitir durante la segunda mitad del sábado.