Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Llegan 113 inmigrantes en cinco pateras a las costas de Gran Canaria, Cádiz y Almería

Un total de 113 inmigrantes han llegado en las últimas 24 horas a las costas de Gran Canaria, Cádiz y Almería a bordo de cinco pateras. La más numerosa arribó al puerto de Arguineguín, al sur de Gran Canaria, a las 5.10 horas de la madrugada con 66 inmigrantes, entre ellos 16 mujeres, tres de ellas embarazadas, y cuatro menores, según han informado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo.
El operativo de rescate se activó con dos barcos de Salvamento Marítimo (Salvamar Menkalinan y Salvamar Talia) y un avión. La embarcación fue localizada a 117 millas al sur de Gran Canaria y supuestamente zarpó de Cabo Bojador, en la costa norte del Sáhara Occidental.
Asimismo, otras dos pateras con 18 personas a bordo fueron rescatadas también este jueves al suroeste de la isla de Tarifa, en Cádiz. Todos los ocupantes de las dos embarcaciones eran varones en aparente buen estado de salud.
Salvamento Marítimo recibió aviso de la existencia de estas dos embarcaciones hacia las 6.30 horas, siendo rescatadas estas 18 personas por la 'Salvamar Alkaid', quienes llegarán al puerto gaditano sobre las 9,30 horas.
OTRAS DOS PATERAS EN ALMERÍA
En Almería fueron rescatados los ocupantes de otras dos embarcaciones, en una de las cuales viajaba una embarazada que tuvo que ser evacuada por helicóptero. Salvamento Marítimo ha movilizado el helicóptero Helimer 215 para evacuar por aire a la mujer que, junto con otras 17 personas, han sido rescatadas por un pesquero de una patera localizada a unas cuatro millas al noroeste de la isla de Alborán.
Una portavoz del servicio dependiente de Fomento ha explicado a Europa Press que el medio aéreo se ha movilizado después de que desde el pesquero 'Nuevo son de mar' se indicara que la mujer había "perdido sangre" y necesitaba asistencia médica.
La patera fue localizada e intervenida por los miembros del pesquero sobre las 12,35 horas a unas cuatro millas náuticas de la isla de Alborán, si bien una cooperante alertó de la presencia de la patera en el mar después de que partiera este miércoles sobre las 17,00 horas de las costas de Nador (Marruecos).
Hacia el lugar también se ha desplazado la salvamar Hamal para hacerse cargo del resto de personas rescatadas, que serán dirigidas posteriormente a uno de los puertos del litoral andaluz.
Por su parte, la Guardia Civil ha rescatado a una patera con once varones de origen magrebí, uno de ellos menor de edad, que fueron encontrados a una dos millas de la costa de Mojácar (Almería) y conducidos posteriormente al puerto pesquero de Almería.
Según han explicado a Europa Press fuentes de la Subdelegación de Gobierno, a través del sistema integral de vigilancia exterior (SIVE) se detectó la embarcación semirrígida sobre las 16.50 horas de este miércoles en aguas próximas a Carboneras, por lo que se desplazó la patrullera 'Cabo de Gata'.
Así, la patera fue finalmente localizada a unas dos millas al este de la costa de Mojácar, con lo que se produjo su interceptación a las 19.20 horas. Aunque se dio aviso a Salvamento Marítimo para solicitar colaboración, finalmente fue la Guardia Civil la que trasladó a los ocupantes al puerto pesquero de Almería.