Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Life Length recibirá 3,1 millones de euros para los estudios de su análisis telomérico contra el cáncer

Life Length recibirá una subvención de 3,1 millones de euros de la Unión Europea para llevar a cabo durante los dos próximos años la segunda fase de su proyecto 'Oncocheck' y financiar los estudios clínicos que analicen su tecnología de análisis telomérico 'Life Length TAT' como biomarcador pronóstico en el tratamiento contra el cáncer, como parte del programa 'Horizonte 2020'.
El objetivo es demostrar la utilidad clínica de que este biomarcador pronóstico se puede realizar con una simple muestra de sangre, para lo que realizarán estudios clínicos con 1.200 adultos y 300 niños que sufren uno de los múltiples tipos de cáncer existentes, e incluirán los de próstata, pulmón y leucemia, entre otros.
En 2015, Life Length ya recibió 50.000 euros como subvención para la Fase I, que se ha utilizado para desarrollar el proyecto de la Fase II. En el sector de ciencias de la vida de este programa europeo sólo financia de 8 a 10 proyectos por año, frente a los miles de propuestas que se reciben de empresas de toda Europa.
Life Length desarrollará el proyecto en colaboración con el Hospital Universitario 12 de Octubre, el Hospital Universitario Puerta de Hierro, el Hospital Universitario Niño Jesús y el Centro Integral Oncológico Clara Campall, en Madrid; o el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, desde los que se incorporarán los distintos pacientes participantes.
Hay más de 7.000 publicaciones clínicas sobre el cáncer y los telómeros, y muchos de estos trabajos han demostrado que la longitud de los telómeros es predictiva sobre la evolución del cáncer y su agresividad. Sin embargo, hasta la fecha no hay estudios de un alcance elevado donde se haya llevado a cabo un ensayo lo suficientemente preciso, exacto y reproducible.
El consejero delegado de la compañía, Stephen J. Matlin, reconoce que esta subvención supone un "reconocimiento del papel tan decisivo que desempeñan los telómeros en el desarrollo del cáncer" y la potencia clínica de su ensayo de medición de los telómeros, que es lo "suficientemente preciso y sensible para su uso para el diagnóstico de cada paciente".
"Creemos que la prueba TAT, que consiste en un sencillo análisis de sangre, puede contribuir a mejorar el tratamiento del paciente y los resultados para millones de personas que se enfrentan con los distintos tipos de cáncer en todo el mundo", ha destacado.