Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Libertad para el bombero detenido tras los disturbios en Madrid en apoyo a Gamonal

La titular del juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, en función de guardia de detenidos, ha puesto en libertad tras tomarles declaración a los diez manifestantes arrestados en el marco de los disturbios de la manifestación que discurrió este miércoles por el centro de la capital en apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal.

Entre estos diez se encuentra el efectivo de los Bomberos del Ayuntamiento de la capital arrestado cuando estaba de servicio y que ha sido puesto en libertad aunque deberá responder por un presunto delito de atentado a la autoridad, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid.
Los otros nueve manifestantes detenidos que han prestado declaración ante el juez se enfrentan a la presunta comisión de los delitos de desórdenes públicos, daños y atentado a la autoridad. La instrucción del procedimiento la llevará también el juzgado de Instrucción número 3 de Madrid.
El balance policial terminó con 14 personas detenidas, tres de ellas menores de edad, que han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores. Otro adulto arrestado quedó en libertad con cargos.
Como consecuencia de los disturbios y las cargas policiales hubo 11 personas que tuvieron que ser asistidas por el Samur, todas leves. Cinco fueron policías heridos con contusiones leves y seis manifestantes. Uno de ellos sufrió una crisis de ansiedad y otro una taquicardia, ninguna con una lesión importante.
Antecedentes policiales
Tres de los 14 detenidos cuentan con antecedentes penales, según han informado a Europa Press fuentes policiales. Uno de ellos es precisamente el bombero del Ayuntamiento de Madrid, S.F.D., quien tiene una causa judicial abierta en el Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid por la agresión a dos policías municipales. Este incidente tuvo lugar en el marco de una protesta laboral de bomberos el 23 de noviembre de 2012.
Aunque el bombero no fue detenido en esa ocasión, durante una rueda de reconocimiento fue identificado como autor de la agresión, han indicado las mismas fuentes. Sí fue detenido en cambio en el mes de agosto de 2008 después de haber sido denunciado por su padre tras haber sufrido una agresión en el ámbito familiar.
Otro de los arrestados cuenta con antecedentes policiales por resistencia a la autoridad, desobediencia, atentado y desórdenes públicos. El tercer detenido con antecedentes tiene en su ficha policial amenazas graves, desobediencia y resistencia a la autoridad.
Los tres menos fueron detenidos por reventar la lunas de una sucursal bancaria por lo que se les ha acusado de un delito de daños, siempre según las mismas fuentes, que han añadido que entre los detenidos hay personas vinculadas a la CNT, al 15M de Azuqueca de Henares y Brigadas Antifascistas de Madrid.