Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Liberan en Alcalá de Henares a 22 pollos de ciguëña, entre ellos, el 'youtuber' grabado por la webcam municipal este año

El hospital de fauna salvaje GREFA y la ONG SEO/BirdLife han liberado este lunes al pollo de cigüeña "youtuber", conocido por miles de internautas gracias a la webcam que la organización ornitológica instaló en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, aunque ya no se prevé que el animal "regrese al nido con gran asiduidad".
El ejemplar ingresó la semana pasada en el GREFA y su equipo veterinario ha confirmado que el animal no sufre ninguna lesión o patología que le impida ser devuelto a la naturaleza.
Por este motivo el animal ha sido liberado, aunque SEO/BirdLife ha adelantado que la temporada de la webcam está próxima a su fin, dado que es probable que el cigoñino no sea tan habitual en el que hasta ahora ha sido su nido, ha detallado la ONG en un comunicado.
Por su parte, GREFA sí ha matizado que el animal fue liberado en el municipio de Alcalá de Henares portando la anilla F31X para facilitar su identificación, y que al poco tiempo el animal había regresado a su nido "para deleite de sus seguidores".
"Por estas fechas es habitual que ingresen en estas instalaciones gran cantidad de pollos de cigüeñas que se tiran prematuramente del nido por las altas temperaturas o tienen alguna dificultad para adaptarse a la vida en libertad tras sus primeros vuelos", han explicado fuentes de SEO/BirdLife.
El coordinador del Área de Seguimientos de Aves de la citada ONG, Juan Carlos del Moral, ha detallado que este animal "ha tenido la suerte de estar 'vigilado' por miles de ojos, pero no es lo normal", y ha insistido en que "es fundamental que preservemos nuestro entorno con el fin de que especies como las cigüeñas dispongan de lugares sanos y saludables para sacar adelante a sus crías".
SEO/BirdLife puso en marcha a principios de año una webcam en el nido de cigüeñas del Ayuntamiento de Alcalá para retransmitir en directo "la vida privada" de las cigüeñas. Con una retransmisión en directo y continuada de 24 horas, la cámara alcanzó más de 250.000 visualizaciones durante los primeros meses del año, además de un notable impacto en redes sociales con 80 fragmentos en vídeo subidos a su canal de YouTube, más de 4.000 comentarios y 2.000 interacciones.