Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Leo Pharma impulsa formación de médicos en el manejo de pacientes con trombosis y cáncer en hospitales

Médicos españoles han ampliado su formación en trombosis asociada al cáncer en tres hospitales de referencia del país, a través los 'stages' impulsados por Laboratorios LEO Pharma, S.A. por segundo año consecutivo.
Los hospitales que han participado en esta iniciativa son el de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, el Hospital Universitario La Princesa de Madrid y el Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, centros muy reconocidos y especializados en el ámbito de la trombosis y el cáncer.
Durante la formación, los médicos han asistido a sesiones clínicas, han realizado visitas a pacientes hospitalizados en planta y han ampliado sus conocimientos en herramientas diagnósticas y en el laboratorio.
El objetivo de estos cursos es que los participantes profundicen y compartan los conocimientos sobre "el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la enfermedad tromboembólica en el contexto de la oncología", según ha explicado el doctor Jordi Fontcuberta, uno de los directores del programa y Jefe de la Unidad de Hemostasia y Trombosis del Departamento de Hematología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
El doctor Fontcuberta ha recordado que la trombosis es la segunda causa de muerte en los pacientes oncológicos y ha advertido que en algunas ocasiones "se produce antes la trombosis que el diagnóstico del cáncer".
Por ello, ha recalcado que "es muy importante que los profesionales sanitarios estén muy bien formados en este ámbito, que conozcan las dosis adecuadas de los fármacos, porque las personas con cáncer están sometidas a unos tratamientos que pueden provocar complicaciones hemorrágicas o de otro tipo".
En lo que respecta a los tratamientos actuales para la trombosis, el Dr. Jordi Fontcuberta ha destacado "la alta eficacia de las heparinas de bajo peso molecular, tanto en la fase aguda como en la subaguda o crónica". "Con otros fármacos nos encontramos recidivas de trombosis y en cambio con las heparinas de bajo peso molecular no hay recidivas o son muy bajas", ha recalcado.
Estos 'stages' para médicos, que se repetirán el próximo año, forman parte de la oferta formativa de LEO Academy, un espacio de formación e investigación en el ámbito de la trombosis y el cáncer que tiene como objetivo ampliar los conocimientos de estos profesionales y mejorar así la atención a los pacientes.
LEO Academy cuenta en su comité científico con los mejores expertos en trombosis y cáncer del país: especialistas en medicina interna, oncología médica, hematología, neumología, urgencias y farmacia hospitalaria.