Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lanzan el proyecto 'Puro Corazón' para prevenir enfermedades cardiovasculares en niños y jóvenes deportistas

La Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC), con el apoyo de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte del Consejo Superior de Deportes (CSD), han presentado el proyecto 'Puro Corazón' para prevenir las enfermedades cardiovasculares y promover la actividad física en niños y jóvenes deportistas.
La iniciativa, que está previsto que comience en enero de 2018, se centra en la muerte súbita cardiaca asociada al deporte y se encuentra actualmente en búsqueda activa de patrocinio y del apoyo de federaciones, entidades deportivas o empresas comprometidas con el deporte y los hábitos saludables.
La primera parte de este proyecto busca difundir la Guía Clínica de evaluación cardiovascular previa a la práctica deportiva en edades pediátricas, con información relevante y uniforme sobre el reconocimiento cardiovascular pre-deportivo en niños y adolescentes; así como sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la realización de estos reconocimientos en niños y adolescentes que practiquen deporte competitivo a cualquier nivel y sobre la práctica deportiva de niños y adolescentes portadores de cardiopatías.
Todo ello a través de una serie de acciones estratégicas como la creación de un espacio web dirigido a entrenadores, profesores de Educación Física, técnicos de las federaciones deportivas, estudiantes de Educación Física y personal sanitario de Federaciones, clubes y asociaciones, entre otras actividades.
En una segunda fase, 'Puro Corazón' se propone seguir avanzando en la investigación y prevención de las enfermedades cardiovasculares relacionadas con el deporte, para lo que han previsto la creación de una Cátedra de investigación en la Universidad Rey Juan Carlos, el impulso de una escuela de prevención o la celebración de un encuentro nacional sobre patología cardiaca de riesgo para la práctica deportiva en niños y jóvenes.