Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un laboratorio confirmará si el conductor del siniestro de Badajoz tomó drogas

Funeral en Monterrubio de la Serena.cuatro.com

El laboratorio del servicio de Toxicología de Instituto de Ciencias Forenses de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) será el encargado de contrastar con un segundo análisis los resultados del test indiciario que apuntaba que el conductor de la retroexcavadora en Badajoz había consumido drogas.

En el accidente entre la máquina y el minibús, registrado el pasado jueves cerca de Castuera, fallecieron cinco menores. Este sábado, unas 2.000 personas dentro del polideportivo municipal de Monterrubio de la Serena y otras tantas en los exteriores han dado el último adiós a estos cinco jóvenes de entre 12 y 15 años que dejaron su vida en la carretera.
El conductor de la excavadora fue detenido este viernes tras dar positivo en el test de drogas, cuyo resultado es provisional al tratarse de una prueba indiciaria que debe ser contrastada con un análisis posterior en un laboratorio. Fuentes de la USC han ratificado a Europa Press que el laboratorio del Instituto de Ciencias Forenses realizará el segundo análisis tras recibir el lunes su muestra de saliva.
En declaraciones a Europa Press, el director del laboratorio, el catedrático Manuel López-Rivadulla, han subrayado que, aunque habitualmente reciben entre 100 y 150 muestras a la semana y envían los resultados en un plazo de entre 10 y 15 días, en casos que generan "alarma social" como el de Badajoz la actuación se agiliza.
"Del lunes para el martes podría estar y lo notificamos vía fax o vía correo electrónico para que la situación quede clara lo más rápidamente posible", ha explicado.
Ha añadido que en esta ocasión, al margen de la Guardia Civil de Tráfico como suele ser habitual, también se tendrá que remitir el resultado al juzgado de Badajoz que instruye la causa para que se incorpore al resto de documentación de la instrucción.
"Confirmar la prueba indiciaria"
El catedrático ha señalado que Ley de Seguridad Vial y la de Enjuiciamiento Criminal determinan que es preciso confirmar la prueba indiciaria que realiza la Guardia Civil y que sólo lo puede hacer un laboratorio con "una tecnología e instrumentación" capaz de confirmar "inequívocamente" las sustancias detectadas por el test indiciario.
López-Rivadulla ha defendido, en declaraciones a Europa Press, que el test de la Guardia Civil es "fiable", pero que esta segunda prueba es una garantía y el laboratorio de la USC está en disposición de realizar el segundo análisis.
De hecho, dicho centro es el referente para esta segunda prueba en buena parte de España, salvo en Cataluña, País Vasco, Valencia y Baleares. "Nosotros nos encargamos del resto de España desde hace muchos años", ha zanjado.