Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

#Noalcierredelaprincesa

Protesta de los trabajadores del hospital de La PrincesaEFE

Los trabajadores del hospital de La Princesa en pie de guerra. La pasada semana la Comunidad de Madrid anunció que transformará este hospital en un centro de atención "superespecializada" para mayores de 75 años. Los sanitarios denuncian que han conocido la noticia, como el resto de ciudadanos, a través de los medios de comunicación, y para evitar lo que consideran "el desmantelamiento" de la sanidad pública hacen un llamamiento a la ciudadanía para que se manifieste este martes a las puertas del hospital.

El hospital de La Princesa atiende a 300.000 pacientes de 40 especialidades y da trabajo a casi 3.000 personas. La Comunidad de Madrid anunció -el mismo día que dio a conocer la implantación del euro por receta- que prevé transformarlo en un centro "superespecializado" de atención geriátrica para mayores de 75 años. Pacientes y trabajadores han iniciado una incansable lucha para evitar lo que desde la Coalición Sindical Independiente de Trabajadores-Unión Profesional (csit), María José Ossuna, ha descrito como el "desmantelamiento" de la sanidad pública.
Así, los empleados permanecen encerrados, por turnos, en el salón de actos del hospital y han convocado protestas diarias a las puertas del centro cada día a las once de la mañana y las seis de la tarde. Para las concentraciones de este martes hacen un "llamamiento masivo a la ciudadanía y a los trabajadores sanitarios del sector público".
Además, la plataforma de trabajadores del hospital ha comenzado a recoger firmas on line para evitar que La Princesa termine siendo un geriátrico y se valen de las redes sociales para dar a conocer su situación. A través de Twitter son muchos quienes muestran su indignación con el hashtag #Noalcierredelaprincesa.
Los médicos y demás trabajadores del hospital han creado un blog en el que hacen público cada una de las cartas abiertas que les llegan pidiendo que las autoridades de la Comunidad de Madrid reconsideren su decisión.
A la espera de una reunión con Lasquetty
Los rumores apuntan a que desde el 15 de noviembre el servicio de urgencia del hospital dejará de funcionar. Los trabajadores lamentan que no tienen información alguna y que nadie les ha dicho nada sobre su futuro profesional. Ossuna ha explicado que no saben que va a pasar con los trabajadores y que todas las miradas están puestas en la reunión que hoy mantendrán los jefes de servicio del centro con el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.
Ossuna advierte de que detrás de esta decisión no hay más que el cierre del hospital y el "desmantelamiento de la sanidad pública". La portavoz del sindicato recuerda que el sucesor de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, también ha previsto en los presupuestos de 2013 que otros seis hospitales de gestión mixta pasen a manos privadas. Ello, sentencia, implicará el despido de los empleados contratados y deja en el aire en futuro de los trabajadores fijos.
El hospital de La Princesa especialidades como reumatología, hematología –que es la unidad de referencia a nivel nacional-, dermatología o neurología han logrado diversos premios en la categoría de Investigación Social y Científica.