Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hallan "súper bacterias" donde competirán piragüistas en Río de Janeiro

Suciedad en las playas de RioREUTERS

Varios científicos hallaron unas "súper bacterias" peligrosas y resistentes a los medicamentos frente a las playas de Río de Janeiro donde se realizarán eventos olímpicos de natación y en una laguna donde los atletas de remo y piragüismo competirán cuando empiecen los Juegos el 5 de agosto.

Los descubrimientos se refieren a los sitios más populares de Río para los turistas y aumentan en gran medida las áreas que se sabe están infectadas por los microbios que normalmente solo se encuentran en hospitales. También elevan las preocupaciones de que los cursos de agua de Río, contaminados con el alcantarillado, no sean seguros.
Un estudio publicado a finales de 2014 había mostrado la presencia de las súper bacterias -clasificadas por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) como una amenaza urgente para la salud pública- frente a las playas de la Bahía de Guanabara, donde se realizarán eventos de navegación y windsurf durante los Juegos.
El primero de los dos nuevos estudios, analizado en septiembre por científicos de la Conferencia Intercientífica sobre Agentes Antimicrobios y Quimioterapia en San Diego, mostró la presencia de los microbios en cinco de las principales playas de Río, incluyendo Copacabana, donde tendrán lugar disciplinas de nado de aguas abiertas y triatlón. Las otras cuatro eran Ipanema, Leblon, Botafogo y Flamengo.
Las súper bacterias pueden causar infecciones urinarias, gastrointestinales, pulmonares y en las vías circulatorias que son difíciles de tratar. Los CDC dicen que hay estudios que muestran que esas bacterias contribuyen a la muerte en hasta la mitad de los pacientes infectados.
El segundo nuevo estudio, de la Fundación Oswaldo Cruz, del gobierno federal brasileño y que será publicado en julio por la Sociedad Estadounidense de Microbiología, halló los genes de súper bacterias en la laguna Rodrigo de Freitas en el corazón de Río y en un río que desemboca en la Bahía de Guanabara.
Los desechos de innumerables hospitales, además de cientos de miles de viviendas, se descargan en alcantarillas, ríos y corrientes que atraviesan Río, lo que permitió que las súper bacterias se propaguen fuera de los centros de salud de la ciudad en años recientes.
Renata Picao, profesora en una universidad federal de Río y principal investigadora del primer estudio, dijo que la contaminación de las famosas playas de Río es resultado de la falta de esfuerzos sanitarios básicos en el área metropolitana de 12 millones de habitantes.
"Estas bacterias no deberían estar presentes en estas aguas. No deberían estar presentes en el mar", dijo Picao desde su laboratorio en el norte de Río.