Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiscalía informa a favor de la admisión de la causa contra López Aguilar en el Supremo

Juan Fernando Lopez AguilarEFE

La Fiscalía ha informado a favor de la admisión y tramitación en el Tribunal Supremo de la causa contra el eurodiputado canario del PSOE Juan Fernando López Aguilar por un presunto delito de violencia de género, han informado fuentes el Ministerio Público. Entiende que de las diligencias remitidas se desprende "indiciariamente la existencia de delito" y es necesario continuar con la investigación.

El escrito de la Fiscalía del Tribunal Supremo estima además que se dan los requisitos formales para iniciar en el alto tribunal la instrucción del caso, que le fue remitido a principios de este mes por el Juzgado sobre la Violencia sobre la Mujer número 2 de las Palmas de Gran Canaria.
Ahora, la Sala de Admisión del Supremo debe estudiar el informe fiscal y admitirá formalmente la causa, tras lo cual nombrará instructor, que será designado por el sistema de turnos establecido en la Sala de lo Penal.
Papel del instructor
El magistrado a quien corresponda instruir la causa será el que, si lo estima oportuno, citará a declarar al imputado y a los testigos que considere oportuno para aclarar los hechos denunciados. Según fuentes jurídicas, lo más probable es que estas citaciones se produzcan dada la entidad del informe policial por la que el asunto fue judicializado, con el fin de aclarar sus extremos.
La exposición razonada remitida por la juez de Canarias se refiere a unos malos tratos denunciados por la mujer del eurodiputado, de la que éste se está separando, y ha llegado al Supremo después de entender la juez Díaz que existen indicios de delito contra López Aguilar.
Hace unos meses, otro juzgado de Las Palmas archivó una primera denuncia de la entonces esposa del que fuera ministro de Justicia después de que ésta se retractara ante el juez. Según fuentes conocedoras del proceso, en esta ocasión no sólo no se ha retractado sino que ha aportado testigos cuyas aportaciones llegan ahora al alto tribunal.
Por su parte, el eurodiputado socialista emitió un comunicado en el que niega "haber sido autor de malos tratos físicos y verbales" a la que ahora es su exmujer, y garantiza su "inocencia". El PSOE apartó temporalmente al eurodiputado y exministro de Justicia del Grupo Socialista en el Parlamento europeo, tras conocerse la causa contra él.