Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La hija de Josefa pide al Gobierno que se "dé prisa" para que su madre salga de prisión

Josefa Hernández, la abuela que se niega a derribar su casa ilegal de Fuerteventura, ya está en prisiónEFE

Minerva Zerpa, la hija de Josefa Hernández, ha pedido al Gobierno central que se "dé prisa" para que su madre salga de la cárcel de Tahíche, en Lanzarote, donde ingresó esta semana para cumplir una sentencia por construir parte de su vivienda en una zona protegida de la isla de Fuerteventura, si bien el Consejo de Ministros aprobará este viernes su indulto.

Minerva ha pedido, en declaraciones a Europa Press, que se "den prisa" en ejecutar los trámites pertinentes, una vez se conceda el indulto a Josefa, para que salga de la cárcel, ya que subrayó que se trata de "una injusticia" y "no deberían haber llegado a este extremo".
En este sentido, ha incidido en que el Gobierno central es el "único" que pueden hacer que Josefa salga el viernes de la cárcel. Minerva se refería así a las declaraciones que en el día de ayer realizó el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien confiaba en que el proceso completo del indulto concluya la próxima semana, ya que este expediente de indulto ha cumplido con todas las formalidades y su tramitación se ha prolongado durante los cuatro meses que, como media, se alargan estas peticiones, según fuentes consultadas por Europa Press.
En concreto, el Ministerio de Justicia recibió el 31 de marzo la petición de indulto por parte del abogado de Josefa. El 19 de mayo solicitó los informes preceptivos al juzgado y al Ministerio Público, que llegaron el 2 de julio y eran contrarios a perdonar a la acusada.
Los expedientes de indulto pasan por uno de los cuatro o cinco Consejos de Ministros que celebra mensualmente el Ejecutivo. Las comprobaciones sobre el de Josefa Hernández no estaban listas para la reunión del 10 de julio, por lo que se estudiará, junto a otros expedientes, este viernes.
Por otro lado, al ser cuestionada Minerva si ya ha podido contactar con Josefa, ya que desde que se conociera la noticia del indulto no había podido hablar con ella, señaló que este miércoles pudo finalmente tener una conversación con su madre.
Al respecto, aseguró que su madre "está bien" y "súper contenta" con la noticia del indulto, a lo que añadió que en la prisión de Tahíche la "están tratando súper bien".
Finalmente, en relación a la vivienda que el Gobierno de Canarias le ha ofrecido a la familia para que de forma provisional tengan un lugar donde vivir mientras se tira la parte afectada del inmueble, una vez salga Josefa de la cárcel, Minerva indicó que este mismo jueves tiene una reunión con el alcalde de Betancuria para que le explique los pormenores de esta posible solución, ya que "solo hay que tirar una parte y la otra puede quedar afectada".