Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

José Bretón, trasladado a la cárcel de Villena en Alicante en régimen cerrado

José Bretóntelecinco.es

José Bretón, el padre acusado de asesinar a su dos hijos, Ruth y José, el 8 de octubre de 2011 en la capital cordobesa, ha sido trasladado desde la cárcel de Alcolea, en Córdoba -donde llevaba dos años en régimen de prisión preventiva-, a la cárcel de Villena, sita en Alicante, donde se le aplicará a partir de ahora un régimen cerrado.

Según han confirmado fuentes penitenciarias a Europa Press, Bretón ha sido trasladado a la cárcel de Villena, tras aplicarle el artículo 10 de la Ley Orgánica General Penitenciaria (LOGP), en la que se dispone el cumplimiento de régimen cerrado o departamentos especiales para aquellos penados calificados de "peligrosidad extrema" o para casos de "inadaptación" a los regímenes ordinario y abierto. Esto supondría, según han explicado las mismas fuentes, una calificación "similar a la de primer grado", toda vez que una persona en prisión preventiva "no puede ser clasificado".
En este sentido, en su apartado segundo del mismo artículo, la LOGP contempla que podrán ser destinados a estos establecimientos o departamentos especiales con "carácter de excepción" y "absoluta separación de los penados", dando cuenta a la autoridad judicial correspondiente, aquellos internos preventivos en los que concurran las circunstancias expresadas en el número anterior, entendiéndose que la inadaptación se refiere al régimen propio de los establecimientos de preventivos.
El régimen cerrado al que hace referencia la norma penitenciaria se caracteriza por una limitación de las actividades en común de los internos y por un mayor control y vigilancia sobre los mismos. Asimismo, la permanencia de los internos destinados a estos centros será por el tiempo necesario hasta tanto desaparezcan o disminuyan las razones o circunstancias que determinaron su ingreso.
PRÓRROGA DE LA PRISIÓN PREVENTIVA
Por otra parte, la Audiencia de Córdoba ha prorrogado el plazo de prisión preventiva de José Bretón a 20 años, ya que el plazo legal establecido para este régimen se agotaba el próximo 21 de octubre.
Este trámite procesal es necesario al no existir aún sentencia en firme para Bretón, puesto que la defensa de éste ha recurrido el auto de la Audiencia Provincial de Córdoba, en la que le condenan a un total de 40 años de prisión por dos delitos de asesinato, los de sus dos hijos, menores de edad, hará el próximo martes dos años en Córdoba.