Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jefes de servicio apuestan por una renovación tecnológica de la farmacia hospitalaria

Jefes de servicio de Farmacia de grandes hospitales han coincidido en la importancia y necesidad de acometer una renovación tecnológica profunda de sus servicios para mejorar la eficiencia en la gestión de procesos y la seguridad tanto de los pacientes como los profesionales sanitarios que manipulan fármacos sensibles, como los citostáticos, con el fin de lograr el error cero.
Así lo han puesto de manifiesto durante el 'I Foro de eficiencia en la gestión de procesos y seguridad en la Farmacia Hospitalaria', que se ha celebrado en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, organizado por la revista 'New Medical Economics', con la colaboración como impulsor del evento de Palex Medical.
"Para llegar a la eficiencia hay que trabajar con calidad y seguridad. Hay que invertir en la robotización de la farmacia, porque el retorno de inversión es muy rápido; por una renovación tecnológica profunda de los servicios de farmacia para conseguir eficiencia y tratar de automatizar y robotizar lo rutinario y liberar al profesional para que pueda dedicarse a otras tareas de mayor valor añadido. Faltan estudios de rentabilidad porque el impacto de toda la tecnología que se aplica en Farmacia no se evalúa", ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja.
Por su parte, el gerente del Hospital Clínico, José Soto, ha subrayado la importancia de la eficiencia como un valor que ya no se discute y se acepta en el reto de mejorar la salud, y de la seguridad, incorporando equipamientos de alta tecnología y técnicas derivadas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la gestión de la Farmacia.