Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Janssen pone en marcha el proyecto 'e-Motional Training' para la rehabilitación de trastornos mentales

Janssen ha puesto en marcha, junto a la Conselleria de Sanidade de la Xunta de Galicia, la implantación del proyecto 'e-Motional Training', un programa de auto-entrenamiento 'on line' para rehabilitación cognitiva dirigido a pacientes con trastornos mentales como la esquizofrenia, el trastorno bipolar o los trastornos del espectro autista.
Esta herramienta digital ha sido desarrollada gracias a la ayuda de fondos europeos por el psiquiatra del Hospital de Dia Complexo Hospitalario Ourense y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, Alejandro A. García Caballero.
Concretamente, el programa consta de varios módulos, como el llamado 'Módulo de las Emociones', que permite mejorar la capacidad de reconocimiento de las emociones básicas de forma estructurada. De esta forma, los pacientes con enfermedad mental grave pueden mejorar su reconocimiento de emociones faciales, de voz, lenguaje corporal y percepción social, entre otros.
En otro de los módulos de esta herramienta 'on line', el 'Modulo de Teoría de la Mente', se pueden visionar varias películas divididas en escenas breves. Tras cada una de esas escenas, el usuario tiene que responder a varias preguntas con varias respuestas posibles, dirigidas a ayudarles a aprender a resolver este tipo de cuestiones.
Finalmente, la herramienta, presentada en Galicia, cuenta con un videojuego ('Second Chance') que trata de estimular el aprendizaje de la teoría de la mente y de habilidades sociales a través del personaje de Alfred, un botones de hotel que sueña con triunfar pese a sus dificultades en las relaciones sociales. A medida que avanza la historia, Alfred experimentará una gran transformación gracias a las decisiones que tome el jugador.
"Es el primer programa que ha demostrado eficacia estadísticamente significativa en la rehabilitación cognitiva de los pacientes con enfermedad mental y desde Janssen estamos orgullosos de su implantación en el sistema público de salud", ha destacado el presidente de Janssen, Martín Sellés.