Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jané cree que Cataluña está "legitimada" para convocar nuevas plazas de Mossos

El conseller pide tener un acceso "absoluto" a datos de la Interpol
El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha defendido la convocatoria de 500 nuevas plazas de Mossos d'Esquadra, tras el requerimiento de Hacienda, y ha señalado que Cataluña está "legitimada" para hacerlo, ya que son una necesidad por motivos seguridad.
En declaraciones este viernes en Catalunya Ràdio y Rac1 recogidas por Europa Press, el conseller ha subrayado que "se puede hacer y la sociedad no entendería que no se hiciera".
Ha lamentado que el cuerpo de policía catalana tiene 1.484 mossos menos de los previstos desde hace años, por lo que ha sostenido: "No le podemos decir a la sociedad catalana que solo convocaremos 50 plazas".
Jané ha criticado también que el Gobierno haya decidido integrar a la Ertzaintza en los foros policiales estatales y en las bases de datos de la Europol, dejando al margen a los Mossos: "No admito un distanciamiento en temas de seguridad. No se puede permitir", ha dicho.
El conseller ha sostenido que la amenaza yihadista es real, por lo que el nivel de acceso que los Mossos deben tener a la Interpol "tiene que ser absoluto", y ha recordado que el 37% de las detenciones de yihadistas en el Estado se han hecho en Catalunya.
En ese sentido, el conseller de Interior ha explicado que intentó sin éxito contactar con el ministro del Interior del Gobierno, Juan Ignacio Zoido, hace 11 días: "Aun espero respuesta".