Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Raquel Gago, en libertad por la "posible falta de competencia" de la Audiencia Provincial

Raquel Gago, sentenciada a catorce años de prisión por el Tribunal Supremo, ha quedado en libertad a la espera de que la Audiencia Provincial de León valore si su competencia es o no válida para decretar su ingreso después de que el presidente de la sala la pusiera en duda. Gago fue sentenciada por la complicidad en el asesinato de la que fuese presidenta de Castilla y León, Isabel Carrasco, en mayo de 2014.

El presidente de la sala, Carlos Álvarez, ha planteado una "posible falta de competencia objetiva" para decidir el ingreso en prisión de Raquel Gago, a quien el Tribunal Supremo ha elevado de doce a catorce años la condena por la muerte de la que fuera presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, en mayo de 2014.
El juez ha justificado este conflicto sobre el grado de competencia de la Audiencia Provincial con el hecho de que "las piezas de situación del caso obran en poder del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, el que dictó la sentencia condenatoria".
Asimismo, el fiscal ha reconocido que se trata de "una situación inusual", pero ha considerado que será el Tribunal quien ha de decidir, tras petición tanto suya como de la acusación particular, el ingreso en prisión de Gago.
Por ello, la Audiencia Provincial de León tendrá que valorar si su competencia es válida para decretar el ingreso en prisión de Raquel Gago, de manera inmediata o no. Sin embargo, en el caso de que se determine que no es competente, la condenada será encarcelada en el momento que sea publicada la sentencia del Tribunal Supremo.
Por su parte, el abogado Felipe Lozano, representante de Raquel Gago, ha anunciado este viernes en la Audiencia Provincial de León que interpondrá un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y que presentará la solicitud del indulto con suspensión de la condena en cuanto se haga pública la sentencia del Tribunal Supremo que sitúa en catorce años la pena de prisión para su defendida.