Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Investigan a una empresa que obliga a sus trabajadoras a llevar un cartel para ir al baño

Obligadas a llevar un cartel para ir al bañocuatro.com

Las empleadas deben portar al cuello una cartulina con el rótulo "Aseo"

La Inspección de Trabajo investiga a una empresa murciana por supuesto trato denigrante hacia sus trabajadoras. Según se ha conocido, la compañía obliga a sus empleadas a llevar en el cuello un cartel con el rótulo "Aseo" para poder ir al servicio. Las trabajadoras disponen de sólo cinco minutos para poder ir al baño y apenas beben líquidos para no tener que ir al servicio. Los sindicatos aseguran que "no consentirán" una actuación tan "denigrante" y discriminatoria".
Trabajo investiga las supuestas prácticas degradantes del grupo empresarial Agronativa de Cieza en dos de sus empresas, ubicadas en las localidades murcianas de Cieza y Alhama.
Según se ha denunciado, los responsables de la compañía obligan a sus trabajadoras a portar en el cuello un cartel con el rótulo "Aseo" en el caso de que quieran ir al baño.
Además, se ha conocido que las empleadas sólo disponen de cinco minutos para poder ir al servicio y volver a su puesto de trabajo.
Así, en el caso de que empleen más tiempo, la empresa les aplica un descuento de 30 minutos de su jornada laboral, tal y como ha sostenido la secretaria de Igualdad y Política Social de la Federación de Trabajadores Agroalimentarios de UGT, Encarna Pérez.
El mismo sindicato explica que las mujeres apenas beben líquidos para no ir al servicio al tiempo que la empresa amonesta a las trabajadoras para que "no se queden embarazadas".
"Nunca me había sentido tan humillada"
Una de las empleadas ha declarado al diario "La opinión de Murcia" que "nunca me había sentido tan humillada en mi vida".
Esta empleada rumana fue despedida después de dar a conocer las prácticas. Pese a ello, señala que se sentirá "orgullosa si consigo algo para mis compañeras".
"Está de moda denigrar a la mujer"
El secretario general de UGT en Murcia, Antonio Jiménez, ha asegurado que la organización "no va a consentir" ninguna actuación tan "denigrante y discriminatoria".
Por su parte, desde Comisiones Obreras se apunta que parece "estar de moda denigrar a la mujer" después de conocer noticias como la de esta empresa y después de la publicación de la sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia, que ha dictaminado que llamar "zorra" a la mujer no es insulto.