Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Investigadores estudian una terapia con células madre para tratar el glaucoma

Investigadores del University's Institute of Ageing and Chronic Disease (Reino Unido) han recibido una beca, concedida por las sociedades del galucoma del Reino Unido e Irlanda y por la Asociación Internacional del Glaucoma, para desarrollar una terapia con células madre para el tratamiento del glaucoma.
Se trata de un grupo de enfermedades neurodegenerativas crónicas que se caracterizan por generar un daño en el nervio óptico secundario provocado, en un alto porcentaje de los casos, por un aumento de la presión intraocular (PIO). Esta presión intraocular depende de la relación entre la producción y la eliminación del humor acuoso, un líquido que nutre las estructuras oculares de la cámara anterior del ojo (córnea y cristalino).
Desafortunadamente, con la edad hay una pérdida progresiva de las células de la malla trabecular de la vía de flujo de salida, la cual es aún más grave con los pacientes con glaucoma. En este sentido, el consiguiente aumento de la presión en el ojo, debido a un mal drenaje, puede provocar daños irreversibles en la retina y, por ende, provocar ceguera.
Ante esto, los expertos creen que sustituir las células de la malla trabecular perdidas puede ser un potencial terapéutico, ya que se sabe que las células madre adultas son capaces de repoblar la vía de flujo de salida. En este sentido, los investigadores van a llevar a cabo la secuenciación de una sola célula de las células individuales con el fin de conocer qué genes están activos y cómo se controlan estos genes.
"El objetivo de nuestra investigación es identificar y examinar la capacidad de estas células madre para repoblar y cuál es la función del canal de flujo con el fin de desarrollar nuevas estrategias de tratamiento para el glaucoma. Esto podría lograrse por la entrega directa de las células madre de un donante o la activación de las células madre propias de los pacientes", ha explicado el doctor Colin Willoughby.