Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Investigadores del IEO evalúan el estado de los fondos marinos del Mediterráneo español donde faena la flota comercial

Un equipo de 24 investigadores oceanográficos realizarán la tercera y última etapa de la campaña de investigación MEDITS_ES05_2017, a bordo del buque oceanográfico 'Miguel Oliver', propiedad de la secretaria general de pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), con el objetivo de evaluar el estado de los ecosistemas de fondo y de las poblaciones que los habitan donde faena la flota comercial, según informa el IEO.
El grupo está compuesto por expertos del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO), las universidades de les Illes Balears, Girona, Valencia, Santiago de Compostela y Napier de Edimburgo, el Institut de Cièncias del Mar (ICM-CSIC), la Arab Academy for Science, Technology & Maritime Transport de Egipto, el Staatliches Museum für Naturkund de Alemania y de la empresa IPD.
La campaña, liderada por la investigadora del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO Beatriz Guijarro, comenzará este miércoles 7 de junio y terminará el próximo 21 de junio y se desarrollará en aguas alrededor de Mallorca y Menorca.
Durante los 15 días de campaña, está previsto realizar 51 muestros entre los 50 y los 800 metros de profundidad con un arte de arrastre experimental, durante los cuales se tomarán datos oceanográficos de temperatura, salinidad y presión con una sonda acoplada al arte.
Por todo ello, la información recogida durante estas dos semanas permitirá estimar la abundancia y estructura poblacional de las especies bentónicas que forman parte de las comunidades explotadas, obtener información biológica de las principales especies y analizar el impacto de la pesca en los ecosistemas.