Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Investigadores de la CEU San Pablo donan a un ciudadano de Paraguay una prótesis de brazo fabricada con impresión en 3D

El Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad CEU San Pablo ha enviado a Paraguay una prótesis de brazo fabricada gracias a la tecnología de impresión 3D donada a un hombre que perdió parte del brazo izquierdo tras un accidente de autobús.
La iniciativa forma parte de su proyecto 'Prótesis de bajo coste realizadas con Impresión 3D', desarrollado en colaboración con Enabling the Future, destinado a niños y adultos que no pueden acceder a una prótesis convencional por su elevado coste.
La prótesis ha sido fabricada en FabLab Madrid CEU, el único laboratorio en Madrid perteneciente a la red mundial de laboratorios del Center for Bits and Atoms del MIT que imparte este año el programa de alta formación en Fabricación Digital Fab Academy 2017 en colaboración con la citada institución.
Su movimiento se activa a través de la flexión de su propio codo y, gracias a la prótesis, el paciente podrá retomar actividades cotidianas tanto en su entorno familiar como en el ámbito laboral.
Para ello, acopla a una prótesis de mano dos nuevas piezas que permiten su ajuste al antebrazo y al brazo liberando el movimiento del codo que activa la apertura y el cierre de los dedos de la prótesis gracias a un sistema de tensores flexibles.
La forma final de las piezas que configuran la prótesis de mano se ha conseguido directamente mediante la impresión 3D pero las piezas que cubren el antebrazo y el brazo han sido sometidas a un proceso de posformado para ajustarse a la forma y dimensiones del brazo del receptor.
El FabLab Madrid CEU, que coordina la profesora de la Universidad CEU San Pablo, Covadonga Lorenzo, ha realizado otras dos prótesis de mano que ya se han donado a dos niños en España y actualmente están trabajando en otra prótesis para un niño mexicano de seis años.