Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Investigan la muerte de dos pacientes por legionelosis en Sabadell

La Agencia de Salud Pública de Cataluña investiga la muerte por legionelosis de dos pacientes y el contagio de 20 más durante la última semana, todos ellos residentes en la misma zona de Sabadell (Barcelona).

Según ha informado el organismo este martes en un comunicado, los afectados son 12 hombres y 10 mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 94 años.
Los dos pacientes fallecidos tenían factores de riesgo y patologías de base previa que han propiciado complicaciones, ha concretado la Agencia de Salud Pública.
Doce de los pacientes se encuentran ingresados en el Hospital Parc Taulí de Sabadell, tres en el Hospital General de Catalunya y dos en la Clínica del Vallès, mientras que otros tres ya han sido dados de alta.
Salud sospecha de que se trata de un "brote comunitario activo de legionelosis con una fuente de contagio cercana a los domicilios y lugares frecuentados" por los afectados.
Tanto la investigación epidemiológica como la ambiental se iniciaron el 5 de septiembre, el día en que se detectó el primer caso, mientras que también se han llevado a cabo inspecciones y recogida de muestras.
Salud ha recordado que la legionelosis se transmite por inhalación de agua polvorizada y aereosoles y que "no se transmite de persona a persona".
Ha destacado que se puede beber agua de abastecimiento público "sin ningún tipo de peligro", tanto de los domicilios particulares como de las fuentes públicas.