Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Interior suspende temporalmente parte de su nuevo sistema informático para anticipar episodios de violencia machista

El Ministerio del Interior ha suspendido una parte de su nueva 'Metodología DAR-AA' (Detección Automatizada del Riesgo de Agresiones), un sistema informático para anticipar posibles episodios de violencia de género, tras detectar que necesita mejorarlo para facilitar la labor de los usuarios.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de este departamento, que señalan que la metodología, que se integra en 'VioGén' (Sistema de seguimiento integral en los casos de Violencia de Género), se puso en marcha el pasado 15 de febrero y desde entonces está sometida a una evaluación entre los diferentes usuarios de 'VioGén'.
Tras este análisis, las mismas fuentes subrayan que se ha detectado la validez de una parte de la metodología y la necesidad de mejorar otra parte. Esta parte, según señalan, esta siendo objeto de estudio, pero no implica el abandono de la metodología. Desde su puesta en marcha, se han generado 24.768 notificaciones DAR-AA, dentro de los 462.333 registrados dentro del sistema VioGén, según datos a junio de 2017.
La Comisaría General de Policía Judicial solicitó el pasado 22 de mayo al Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad la suspensión temporal de las notificaciones de esta nueva metodología hasta que se estudie la manera más adecuada de implementarse y que su desarrollo integre directrices de actuación.
Así lo comunica en respuesta a un requerimiento del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en la que se requería una aclaración sobre el sistema de notificaciones.
El texto de la Comisaría General de Policía Judicial, al que ha tenido acceso Europa Press, apunta que la primera fase de la metodología DAR-AA se puso en funcionamiento con la finalidad de mejorar mecanismos de gestión del riesgo en los supuestos de víctimas de violencia de género incluidas en el Sistema VioGén.
Así, explica que esta fase se inició mediante avisos y comunicaciones automáticas dirigidas, principalmente, a los agentes protectores que hayan inactivado un caso --aquellos que, por determinadas circunstancias, temporalmente, no considera preciso que sea objeto de atención policial, aunque puede reactivarse en cualquier momento-- y de esta forma tengan presentes algunos indicadores que a lo largo de la historia del caso hayan resultado de interés y así valorar si la inactivación es adecuada o no.
En este sentido, apuntan que desde la Comisaría General se valora de forma positiva todas las inicativas tendentes a mejorar la calidad del servicio de protección a las víctimas, si bien, entienden que esta metodología "aún está poco definida", atendiendo a "los problemas generados y al carecer de directrices claras" sobre la forma de actuar de los agentes protectores de la Unidad de Familia (UFAM) una vez recibida la notificación.
El SUP señala que en la actualidad, cuando una unidad de protección actualiza los datos de un caso pasando a "inactivo", el sistema genera una notificación DAR-AA que se envía mediante correo electrónico a la unidad, con información de carácter personal y advirtiendo de que el motor analítico del Sistema VioGen ha detectado, en una franja horaria y fecha determinada, la presencia de posibles indicadores de riesgo, finalizando con la leyenda 'Tengálos en consideración y actúe en consecuencia'.
SUP: GENERA "CONFUSIÓN"
"Esta circunstancia genera confusión entre los funcionarios de las unidades de protección en cuanto a las actuaciones a seguir, ya que se carece de manual de trabajo sobre la metodología DAR-AA y no existen parámetros de riesgo para la víctima cuando un caso pasa a ser inactivo, pudiendo dar lugar a posibles responsabilidades por una mala actuación policial", añade SUP.
Por ello, piden que se establezcan criterios que aclaren el significado de la indicación ya que los funcionarios asumen una cifra "sobredimensionada" de víctimas asignadas lo que genera "numerosas dudas" en cuanto al sistema de actuar ante esas indicaciones. También reclaman que se facilite información sobre el resto de fases que, supuestamente, integran este sistema, precisando si conlleva alguna modificación o actualización de protocolos de actuación con Víctimas de Violencia de Género.
El PSOE ha registrado este lunes en el Congreso, una petición de comparecencia con el objetivo de que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, explique en la Cámara Baja el funcionamiento de la Metodología DAR-AA y las intenciones del Ministerio en relación al futuro de esta iniciativa.