Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Interior quiere incluir una "escala de riesgo homicida" en las evaluaciones de las víctimas de violencia de género

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha declarado este miércoles en el Congreso que uno de sus objetivos esta legislatura será lograr "más seguridad para las mujeres víctimas de la violencia de género, que destierren de una vez el miedo a convivir con alguien que confunde el amor con la posesión". Para ello, ha anunciado medidas como incorporar una "escala de riesgo homicida" en las evaluaciones que se realizan a las mujeres que denuncian.
En su primera comparecencia ante la Comisión de Interior, a la que acudía para dar cuenta de las líneas generales de actuación que seguirá su departamento, ha explicado la Secretaría de Estado de Seguridad "está liderando un equipo multidisciplinar dedicado a revisar, de manera pormenorizada y sobre el terreno, los casos de homicidios por violencia de género desgraciadamente ya acaecidos, intentando detectar posibles indicadores o factores de riesgo que hubieran podido existir".
"Una vez se revise una muestra suficiente de casos, se determinará si es posible introducir en los formularios de valoración de riesgo del Sistema VioGén, una 'Escala de riesgo homicida' que permita anticiparse y tratar de impedir este tipo de muertes".
Durante su intervención inicial, Zoido se ha centrado en la mejora de este sistema estadístico como "elemento clave" contra la violencia de género. Según ha dicho, está trabajando en "la integración al sistema de los servicios sanitarios y de asistencia social", "en enero se pondrá en explotación el intercambio automatizado de información con Instituciones Penitenciarias" y "posteriormente" se integrarán "otros sistemas" entre los que ha citado "policiales, judiciales y asistenciales".
VioGén es una base de datos donde constan todas las víctimas de las que tienen constancia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado clasificadas por el nivel de riesgo al que según una evaluación policial, se enfrentan en su día a día. Desde su creación en julio de 2007 se han realizado "más de dos millones y medio" de estas evaluaciones, conforme ha señalado el ministro.
Según ha explicado, cuenta ya con 38.000 usuarios de distintas entidades e instituciones públicas que tienen acceso a esa información y comparten datos y ha registrado desde su puesta en marcha más de 435.000 casos de violencia de género. Al cierre del mes de noviembre tenía 52.279 de estos casos activos, 3.573 de ellos por riesgo medio, 169 por riesgo alto y 8 por riesgo extremo.