Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Interior no opina sobre "las especulaciones" del confidente Lolo y esperará para ver si ha habido algo no correcto

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, se ha pronunciado este viernes sobre la 'operación Serkan', en la que se detuvo el 28 de diciembre a dos presuntos yihadistas, afirmando que la prioridad es "defender la seguridad de los ciudadanos" y que el Gobierno y los cuerpos de seguridad no se pueden "mover" por "especulaciones" como las que pueden surgir en torno al confidente de este operativo.
Nieto ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas en Granada sobre el papel de este confidente, apodado 'Lolo', al que los detenidos señalan como el inductor de la 'operación Serkan' y al que acusan de incitarles en connivencia con policías a grabar los vídeos de corte yihadista que aparecieron en un ordenador, además de ponerles en contacto en octubre con un supuesto traficante dispuesto a proporcionarle más armas.
El secretario de Estado de Seguridad ha subrayado que la investigación está bajo "el control de la autoridad judicial" y desde que se produjo la operación, con la detención de estas personas, desde el Gobierno se ha mantenido "una valoración objetiva", sin querer entrar en determinas observaciones vinculadas por ejemplo con el kalashnikov.
Ha defendido, en todo caso, que la prioridad es defender la seguridad de los ciudadanos y que lo que se pretende es que la labor de investigación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado "se orienten adecuadamente".
De este modo, "si ha habido algo que no se ha ajustado a lo correcto", ha dicho, una vez se conozca, dado que aún no se tiene acceso a esta información, desde la Dirección General de la Policía Nacional "se analizará y se comprobarán los datos que sean necesarios".
Pero en estos momentos, considera que las informaciones en torno al confidente son "especulaciones", como lo fueron --ha remarcado-- cuando se dijo que había riesgo inminente de atentado.
"Los que tenemos una responsabilidad pública no nos podemos mover por especulaciones", sino "ser más rigurosos en la gestión de la información".
El secretario de Estado de Seguridad ha realizado estas declaraciones antes de presidir la reunión de seguridad con motivo de la celebración de los Campeonatos del Mundo FIS de Snowboard y Freestyle que se celebrarán en Sierra Nevada durante el próximo mes de marzo.