Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Interior, tras la denuncia del Defensor del Pueblo, recuerda su compromiso para "mejorar" los CIE

Apremia al resto de grupos a constituir la mesa de trabajo sobre estos centros que "tienen que existir por imperativo de la UE"
El Ministerio del Interior ha recordado su compromiso para consensuar "un plan de mejora" de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) tras la denuncia del Defensor del Pueblo ante la Fiscalía General del Estado por la situación de los inmigrantes, entre ellos menores, en el centro de Aluche (Madrid).
Fuentes de Interior consultadas por Europa Press se han remitido a su propuesta para constituir una mesa de trabajo en la que los diferentes grupos parlamentarios establezcan la "mejor fórmula" para los CIE. Además, han subrayado que estos centros "tienen que existir porque responden a un imperativo del Derecho de la Unión Europea y del ordenamiento jurídico español".
La Secretaría de Estado de Seguridad, recuerdan estas fuentes, ha mantenido reuniones con los representantes de los distintos grupos parlamentarios, aunque "algunos no parecen muy interesados en seguir avanzando" en la línea de crear el grupo de trabajo y "prefieren trabajar de otra forma".
El último incidente en un CIE tuvo lugar el lunes 31 de julio en el centro madrileño de Aluche, de donde varios internos intentaron huir utilizando el soporte de una canasta a modo de ariete para tratar de forzar una puerta que daba al aparcamiento sin conseguirlo, según explicaron fuentes de Jefatura Superior de Policía de Madrid.
La Asociación SOS Racismo Madrid presentó una denuncia ante el Juzgado de Guardia de Plaza de Castilla, en la que pedía que se investigara la supuesta agresión y castigo sufrido por un interno del mismo centro esa noche y que, según indicó la activista y portavoz de la asociación Clara García, habría sido el detonante de una protesta por parte de los internos que reclamaban información sobre su compañero.
Este jueves se ha sabido que el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha presentado un escrito de denuncia ante la Fiscalía General del Estado en el que le da traslado de la queja de 13 internos del CIE de Aluche que afirman ser menores de edad. "Si son menores no tiene mucho sentido que estén en un centro de esta naturaleza", ha señalado en declaraciones a Europa Press Marugán, que realizó el pasado martes una visita no anunciada a dicho centro acompañado de técnicos.
A LA ESPERA DE LA FISCALÍA
El Comité de Derechos del Niño de la ONU también ha pedido recientemente al Gobierno que aplique medidas cautelares de protección ante el posible ingreso en los CIE de menores extranjeros a los que se estaría tratando como adultos.
Al ser un asunto judicializado vía Fiscalía, será el Ministerio Público el que determine si procede hacer alguna revisión de la situación de unos internos sobre los que, según recuerdan fuentes policiales, no se adopta ninguna decisión sin el respaldo previo del juez de control de cada CIE, aplicando el Reglamento de Funcionamiento y Régimen Interior aprobado en 2014.
Fernando Marugán también ha realizado como Defensor del Pueblo --cargo que ocupa en funciones tras expirar el mandato de Soledad Becerril-- una visita a la sala de asilo del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y ha alertado de que la capacidad de estas dependencias "no son las adecuadas" para el número de personas que albergan.
En el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche se han producido varios incidentes e intentos de huida en los últimos años. Uno de los más importantes se produjo en octubre de 2016, cuando un grupo de internos se amotinó en la azotea de las instalaciones durante 12 horas.