Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno traslada a la Península a 150 inmigrantes del CETI de Melilla

Inmigrantes en el CETI de MelillaEFE

El Gobierno ha trasladado este miércoles a la Península a unos 150 inmigrantes para descongestionar el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde se acogían 2.400 inmigrantes cuando su capacidad óptima es de 480, después de que este miércoles hayan entrado en Melilla 500 subsaharianos. La gravedad de la situación ha llevado al 'número dos' del Ministerio del Interior a suspender un viaje que tenía previsto a Baleares para desplazarse a la ciudad española del Norte de África al tener conocimiento de la avalancha, una de las más importantes de la historia de la valla, y ver 'in situ' por dónde accedieron los 'sin papeles'.

Según han informado fuentes policiales, la evacuación de indocumentados se ha producido en dos vueltos fletados por el Ministerio del Interior, en una acción extraordinaria debido a la "sobreocupación" del CETI.
La decisión se ha tomado, apuntan, durante la visita urgente que ha girado este mismo miércoles a Melilla el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y tras dar el visto bueno el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
El 'número dos' del Ministerio del Interior suspendió un viaje que tenía previsto a Baleares para desplazarse a la ciudad española del Norte de África al tener conocimiento de la avalancha, una de las más importantes de la historia de la valla, y ver 'in situ' por dónde accedieron los 'sin papeles'.
Con esta salida se alivia un poco la situación del CETI, porque aún se cuadriplica la capacidad óptima del centro de acogida, pero las citadas fuentes han indicado que estas acciones extraordinarias van a continuar estos días, con nuevos traslados de grupos numerosos de inmigrantes a la Península que proseguirán este jueves.
Interior habla de situación "limite"
Previamente, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reconocido que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla se encuentra en una situación "límite" tras la última entrada masiva de subsaharianos por la valla. En el último salto de la valla unos 400 subsaharianos han logrado cruzar la frontera y se han dirigidio al centro.
En declaraciones en el Congreso, Fernández Díaz ha confirmado que el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, viajará a Melilla para "coordinar y analizar 'in situ' la situación de la valla de Melilla tras los "asaltos masivos" producidos de madrugada por diversos puntos de la valla.
Interior pretende "coordinar sobre el terreno" las operaciones y también trabajar con el Ministerio de Empleo, de quien depende el CETI de Melilla, que según el ministro ya estaba en una situación de saturación y ahora está "al límite". "Evidentemente la cifra de los que han entrado coloca la situación al límite", ha reconocido.
Según ha explicado ha habido "unos intentos de entrada masivos por diversos puntos del perímetro fronterizo, que han superado incluso a las fuerzas de seguridad marroquíes, han roto el vallado por algunas zonas".
"Estamos actuando en directo, porque en estos momentos también hay una cantidad ingente de inmigrantes bajando del monte Gurugú y, aunque hay un gran despliegue de las fuerzas de seguridad marroquíes, están intentando superarlas para intentar entrar", ha contado a primera hora.