Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cinco pateras llegan al a península en menos de 24 horas

Buscan a los inmigrantes llegados en dos embarcaciones a La Manga del Mar MenorEFE

Salvamento Marítimo ha rescatado hasta cinco pateras en la que viajaban 69 inmigrantes en aguas de Carboneras (Almería), La Rábita (Granada), Orihuela (Alicante) y Murcia, según han informado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo y del servicio de Emergencias.

En este sentido, las mismas fuentes consultadas han precisado que la primera de las embarcaciones fue localizada sobre las 21,58 horas de este viernes, tras lo que la 'Salvamar Algenib' rescató a cuatro millas de Carboneras a 12 varones jóvenes de origen argelino, uno de ellos con síntomas de hipotermia, que llegaron a las 3,00 horas al puerto de Almería.
De su lado, la Guardia Civil interceptó a las 1,50 horas de la madrugada de este sábado una segunda embarcación que fue rescatada por la 'Salvamar Hamal' a siete millas al sur de La Rábita, en la cual viajaban 28 varones adultos de origen magrebí que fueron trasladados al puerto de Motril (Granada), donde llegaron sobre las 4,00 horas, siendo puestos a disposición policial.
En el puerto de Motril se habilitó el dispositivo de acogida propio de estos casos, formado por Cruz Roja, Protección Civil, Policía Nacional y Guardia Civil, han precisado las fuentes consultadas, que han añadido que ninguno de estos 28 inmigrantes presentaban lesiones de ningún tipo y, por ello, no requirieron trasladado a centro hospitalario, ya que se encontraban en buen estado.
Por otro lado, efectivos policiales buscan a los inmigrantes llegados, finalmente, en dos embarcaciones a la playa murciana de La Manga del Mar Menor, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias en un comunicado.
Y es que, los servicios de emergencias desplazados se han encontrado al llegar al lugar de aviso que los inmigrantes no estaban en la embarcación y que no había una sola embarcación, sino dos.
Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil de Cartagena solo han encontrado en la playa las dos embarcaciones, ropa mojada, pero ningún rastro de sus ocupantes, por lo que han iniciado una búsqueda por la zona.
La Guardia Civil ha interceptado también una patera vacía en Orihuela costa en la que habrían viajado nueve inmigrantes que han sido posteriormente localizados, según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.
La embarcación neumática ha sido avistada en torno a las 12.15 horas por un testigo en la cala Aguamarina de Orihuela costa y ha dado aviso a la Guardia Civil. Los agentes han encontrado la patera sin nadie a bordo pero poco después han ido localizando progresivamente a sus supuestos ocupantes, nueve inmigrantes que se encuentran en buen estado de salud.
Las mismas fuentes han explicado que varios de ellos han declarado ser menores de edad, un extremo que está aún pendiente de confirmación. En un primer lugar, todos ellos han sido trasladados al puesto de la Guardia Civil de Pilar de la Horadada, pendientes de ser puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía.
Una embarcación de la Benemérita se ha encargado de remolcar la embarcación y llevarla a tierra firme.
Asimismo, fuentes de Cruz Roja han informado de que han desplegado el dispositivo habitual en estos casos, formado por personal sanitario y un traductor.