Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC muestra sus "excelentes" resultados en 2016

El Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC, ubicado en el Hospital Universitario HM Montepríncipe y liderado por el doctor Jesús Almendral, ha obtenido "excelentes resultados" obtenidos tras la extracción de sus índices asistenciales correspondientes a 2016.
Y es que, se ha producido un crecimiento de un 7 por ciento en las consultas de cardiología al pasar de 10.900 en 2015 a las 11.677 en 2016."Se observa una tendencia al alza en la actividad clínica general, tanto de ingresos hospitalarios como de pruebas diagnósticas. En cuanto a los procedimientos cardiológicos intervencionistas, también observamos una tendencia al alza en la actividad; es especialmente destacable la elevada proporción de casos de alta complejidad, los estructurales dentro del campo de la Hemodinámica y la ablación de fibrilación auricular dentro del campo de la Electrofisiología", ha comentado Almendral.
La progresión anual de este centro de alta especialización arroja un crecimiento, en muchos casos, a doble dígito, lo que, a juicio del experto, es una "buena muestra de la progresión y confianza" que los pacientes aquejados de este tipo de dolencias ponen en HM CIEC y los profesionales que lo componen.
Uno de los indicadores que muestra la evolución positiva de HM CIEC reside en el ratio de ingresos cardiológicos, que aumentó un 30 por ciento en 2016 hasta los 844, en comparación con los 649 que se registraron a lo largo de 2015. Además, los ingresos relativos a cirugías cardiacas aumentaron un 3 por ciento, al situarse en 228, frente a los 222 del ejercicio anterior. En ese sentido, HM CIEC también registró un aumento del 7 por ciento en el número de estudios electrofisiológicos al alcanzar los 463, frente a los 431 de 2015.
"Según el Registro Nacional, la media de procedimientos de ablación en España es de 157 procedimientos de ablación de arritmias anuales por centro y en HM CIEC se realizaron 313 ablaciones a lo largo de 2016, el doble de la media nacional. Pero aún más importante es destacar que en el sustrato más complejo, que es la fibrilación auricular, solo hubo seis Centros que superaran los 100 procedimientos anuales y en HM CIEC se realizaron 162 procedimientos". Esta cifra supone un incremento anual del 8 por ciento. Se da la circunstancia además de que la tasa de eficacia aguda total en este ámbito (ablación de vanas pulmonares) fue del cien por cien", ha destacado Almendral.
Dicho esto, el doctor ha informado del inicio del uso de una tecnología que permite detectar y localizar rotores eléctricos que precipitan la fibrilación auricular, para su posterior ablación en casos en los que la arritmia sea persistente. "HM CIEC es la única institución en España que dispone de esta tecnología. Se está utilizando una variedad de imagen cardiaca que integra de manera combinada el PET y el TAC para detectar no solo la presencia sino la naturaleza de lesiones inflamatorias cardiacas. HM CIEC es también pionera en esta tecnología", ha detallado.
INCREMENTO DE LA REHABILITACIÓN CARDIACA
Por otro lado, la actividad de rehabilitación cardiaca se ha incrementado un 84 por ciento en 2016 al efectuarse 134 intervenciones de este tipo. "Lo más destacable es la consolidación del Programa de Rehabilitación Cardiaca, que ha casi duplicado su número de pacientes", ha explicado Almendral.
Asimismo, el incremento de los estudios hemodinámicos es, a juicio de los expertos, quizás uno de los ratios "más impactantes" al haber experimentado en 12 meses un crecimiento del 38 por ciento al pasar de 773 en 2015 a 1.064 en 2016. De hecho, la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, dirigida por el doctor Eulogio García, es "pionera" en técnicas específicas de intervencionismo cardiaco, no solo coronario, sino de también sobre cualquier otra estructura miocárdica o valvular.
Lo que ha permitido ampliar la oferta terapéutica de forma reseñable. Dentro de este campo es también reseñable el número de 'stent' totales colocados que ascendieron a lo largo de 2016 un 26 por ciento hasta los 876, mientras que los stent directos crecieron un 36 por ciento, gracias a los 502 que se instalaron durante el pasado año.
Del mismo modo, la Unidad de Imagen Cardiaca de HM CIEC, dirigida por la doctora Leticia Fernández Friera, cuenta con todas las nuevas modalidades ecocardiográficas, entre las que destacan la ecocardiografía tridimensional y otras técnicas de imagen avanzada como son la tomografía computarizada multidetector (TCMD) o la resonancia magnética (RM). En 2016 se realizaron 733 TC coronarias, 273 RM cardiacas.
La Unidad de Imagen cuenta con un laboratorio de ecocardiografía situado en HM Montepríncipe, conectado al resto de hospitales del grupo a través de un servidor específico para el almacenaje y análisis de imágenes cardiacas. Además, este hospital presenta un equipo de TC de 160 detectores de última generación de Toshiba y un equipo de RM cardiaca de 1.5 teslas.
En HM Sanchinarro se encuentra ubicado un segundo equipo de TC de Toshiba y dos de RM destinado a estudios cardiológicos (una de ellas, resonancia abierta). En HM Puerta del Sur se cuenta con otro TC Toshiba, una RM Siemens 1.5 teslas y un equipo de PET-RM de 3 teslas Siemens.
"En HM CIEC se está llevando a cabo un estudio que relaciona las arritmias ventriculares en pacientes con prolapso severo de la válvula mitral con las localizaciones del sustrato de esta anomalía, lo que supone un avance en la comprensión de este proceso", ha zanjado Almendral.