Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Tienes un tatuaje? ¡Cuidado! La UE cree que podrían provocarte algún tipo de cáncer

Seis cosas debes tener en cuenta antes de hacerte un tatuajeReuters

Un informe de la Comisión Europea publicado bajo el título de 'Seguridad de los tatuajes y maquillaje permanente' ha puesto en alerta al 12 porciento de la población comunitaria que adorna su cuerpo con tatuajes. Según un grupo de expertos, algunos componentes de las tintas usadas en estos dibujos podrían liberar sustancias cancerígenas. España es uno de los países en los que esta técnica goza de gran popularidad aunque las cifras del estudio sitúan a la cabeza del listado a naciones como Luxemburgo, Hungría o Chipre.

Los científicos destacan que cada vez los europeos se tatúan a edades más tempranas y señalan la ausencia de una legislación específica en el seno de le UE que regule el uso de las tintas usadas para realizar estos dibujos permanentes.

Además, el informe apunta que más del 80 por ciento de los colorantes utilizados en los tatuajes son orgánicos y, de ellos, más del 60 por ciento son pigmentos azoicos que, en algunos casos, pueden liberar aminas aromáticas, las cuales están vinculadas a la aparición de algunos tipos de cáncer como, por ejemplo, el de vejiga, y están destinadas a emplearse en las industrias de la goma, el aluminio y el textil.

Otro de los efectos señalados por los responsables del estudio es que los componentes con los que están fabricadas las tintas se pueden degradar por la exposición solar, la radicación ultravioleta o láser, poniendo así en riesgo la salud de la persona que lo lleva.