Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El incendio de la Costa del Sol se rebaja a nivel uno de emergencia

300 personas, y 8 medios aéreos colaboran para sofocar las llamas

El incendio que desde este pasado jueves está afectando a seis municipios de la provincia de Málaga ha revertido sobre las 12.45 horas al nivel 1, después de que se declarara el nivel 2 de emergencia, con objeto de que se incorporasen a las tareas de extinción como apoyo medios estatales. Además, la extinción evoluciona de forma "favorable", según han informado un portavoz de Infoca.
Por tanto, se retira la Unidad Militar de Emergencias (UME) y permanecerán trabajando en la zona efectivos del Infoca y Bomberos, según han apuntado a Europa Press las mismas fuentes.
La evolución del incendio, que afecta a Coín, Alhaurín el Grande, Mijas, Marbella, Ojén y Monda, con el resultado por el momento de un fallecido, varios heridos de distinta consideración y unas 5.000 personas desalojadas, es "favorable" y se espera que quede estabilizado en las próximas horas.
Por otra parte, los vecinos de Ojén, municipio que tuvo que ser desalojado, están volviendo a sus casas, después de que se abriera la carretera que permanecía cortada.
Actualmente, se encuentran trabajando en la extinción del fuego unas 300 personas, además de que hay otras 300 descansando que procederán al relevo. También hay en la zona ocho medios aéreos y, a lo largo del día, se van a ir escalonando otros efectivos.
Desde la Junta de Andalucía han advertido este sábado de que "tanto por la hora en la que se produjo el fuego, así como por los puntos" se pone de manifiesto que podría "haber sido un fuego provocado".
Trabajan más de 300 personas
En este momento se encuentran trabajando en la extinción del fuego unas 300 personas, además de que hay otras 300 descansando que procederán al relevo. También hay en la zona ocho medios aéreos y, a lo largo del día, se van a ir escalonando otros efectivos.
En cuanto a la superficie afectada, desde el Gobierno andaluz no han precisado aún ningún dato, asegurando, al respecto, que a lo largo de la mañana se prevé dar una primera aproximación. En concreto, se podría estar hablando de entre 1.000 y 2.000 hectáreas.
Por otra parte, tampoco han realizado una primera estimación en relación con las viviendas afectadas: "lo primero es solventar el problema, luego buscaremos evaluación de daños y responsabilidad", ha señalado De Llera.
Incendio intencionado
En este punto, el responsable andaluz de Justicia e Interior ha puntualizado que "tanto por la hora en la que se produjo el fuego, así como por los puntos iniciales se pone de manifiesto más la sospecha de que ha sido un fuego provocado".
Por otro lado, Planas ha querido rendir homenaje a todos los trabajadores del Infoca, los militares, y los bomberos de Málaga por el trabajo "eficaz, muy abnegado y en condiciones muy difíciles" que han realizado.
Al respecto, también se ha referido De Llera, que ha destacado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en coordinación con Infoca y Protección Civil han cumplido su papel "con un gran éxito y con muchísima profesionalidad".
 Los vecinos de Ojén vuelven a sus casas
Por otro lado, el responsable andaluz de Justicia e Interior ha informado de que los vecinos del municipio de Ojén ya están volviendo "a toda velocidad" a sus casas, ya que se ha abierto de nuevo los accesos a la localidad. Actualmente no hay ninguna carretera cortada.
Asimismo, en cuanto a los heridos, ha recordado que "están mejorando", salvo el hombre de edad madura, que se encuentra en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Además, los dos menores, que junto a su madre resultaron heridos en el incendio, han sido dados de alta.
Ha explicado también que "no se continúa buscando a ninguna persona", tras el hallazgo en la jornada de este pasado viernes del cadáver carbonizado de un británico de 78 años; en concreto, en la zona de La Mairena, dentro del término municipal de Ojén.
Otros incendios
Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente ha recordado que "sólo en el día de ayer" en Andalucía de forma paralela al fuego que afecta a la Costa del Sol "tuvimos cuatro conatos y un incendio a los que tuvieron que responder los medios del Infoca".
Por ello, ha querido reiterar la necesidad, antes de la llegada de las lluvias, "de mantener la atención en que ninguna acción por negligencia o por dolo por parte de los ciudadanos pueda servir de origen a un incendio de consecuencias gravísimas".