Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Rey une su pésame al de la totalidad de la clase política por la muerte de Iñaki Azkuna

Iñaki Azcuna,alcalde de BilbaoEFE

La muerte a los 71 años de edad de Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao ha originado una profunda sensación de dolor y tristeza entre la clase política española. Defensor a ultranza del municipalismo, se alzó con el título de "mejor alcalde del mundo". Este jueves, telegramas de la Casa Real, muestras de pésame del PNV, su partido; y también desde las formaciones rivales, PSOE y PP con mensajes de Rubalcaba y Arenas, dejan claro la talla humana de este médico que dio lo mejor de él para mejorar la vida de sus conciudadanos.

Nada más conocerse el fallecemiento del regidor bilbaíno, los Reyes y los Príncipes han enviado sendos telegramas de pésame a la familia de Azkuna en los que han valorado la figura del político vasco,
También el Gobierno vasco ha expresado su "más sentido pesar" ante el fallecimiento de Azkuna, además de transmitir sus condolencias a familiares y allegados. El Gobierno vasco se ha unido a la "tristeza que en estos momentos vive la Villa de Bilbao".
Desde el PSOE, todos sus líderes en coincidido en expresar sus condelencias por la pérdidad de Ikaki Azkuna. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha expresado su sentimiento de pesar por esta muerte. "Siento mucho el fallecimiento de Iñaki Azkuna, un magnífico alcalde y una excelente persona", ha escrito el líder socialista en su cuenta personal de Twitter.
También el PP se ha sumado al dolor por la muerte del alcalde de Bilbao. El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha lamentado el óbito, que ha calificado de "gran pérdida para el municipalismo".
Desde el Gobierno vasco ha sido el lehendakari quien ha valorado la figura de Azkuna. Iñigo Urkullu ha destacado la "gran honradez personal" del alcalde de Bilbao y ha recordado, tras su fallecimiento, las palabras que le trasladó hace unos días al despedirse "Iñaki, Alkate Jauna, ha sido todo un honor. Gero arte!" (Iñaki, alcalde, ha sido todo un honor. Hasta luego).
Por su parte, el PNV ha señalado en un comunicado que:  "Bilbao, Vizcaya, Euskadi, el mundo, pierden un político único e irrepetible, cercano, comprometido, moderno, audaz, culto, riguroso, irónico, fanfarrón, liberal, trabajador y honesto que, sin duda, ha marcado una época en las instituciones democráticas y, especialmente, en la alcaldía de la capital vizcaína. Un renacentista, como le retrató Ibon Areso, amigo y compañero de corporación durante tantos años".
Y desde la FEMP, la Federación Española de Municipios y Provincias, su presidente, Iñigo de la Serna, ha sido el encargado de transmitir el sentimiento del conjunto de regidores españoles.
En un comunicado público, De la Serna ha lamentado el fallecimiento de Azkuna del que ha asegurado que era "un ejemplo de gestión, honestidad y esfuerzo", y ha subrayado su capacidad para "tender puentes" más allá de las ideologías.