Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Iglesia demanda a Catalá que reconozca el papel de los misioneros como voluntarios en labores humanitarias

Los obispos españoles han manifestado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, su interés en que se reconozca el papel de los misioneros como voluntarios en labores humanitarias y en adecuar los estudios eclesiásticos a la normativa europea sobre títulos universitarios.
Así se lo han trasladado este jueves 25 de mayo durante la reunión de la Comisión Mixta Sectorial del Ministerio de Justicia con la Conferencia Episcopal en la que han participado Rafael Catalá y el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo.
En concreto, los representantes de la CEE han mostrado "un especial interés", según informa Justicia, en la adecuación de los estudios eclesiásticos al Espacio Europeo de Educación Superior, así como por el reconocimiento del papel que realizan los misioneros y misioneras como voluntarios en labores humanitarias.
En este sentido, según precisa el Ministerio, ambas partes han manifestado su voluntad de seguir trabajando en estas cuestiones y han coincidido en la necesidad de continuar manteniendo estos encuentros con periodicidad.
Asimismo, han puesto de manifiesto los avances realizados para implementar el convenio entre el Ministerio y el Consejo General del Notariado, lo que permitirá la remisión telemática de las escrituras que se realicen por parte de las entidades religiosas directamente desde las notarías al registro.
Además, han trabajado sobre la ampliación de los plazos para la actualización de las entidades de la Iglesia Católica que figuran en el Registro de Entidades Religiosas, así como sobre otras cuestiones relativas a la informatización y la introducción de una mayor eficacia en el mismo.
Finalmente, Catalá ha informado a los representantes de la CEE de los proyectos en los que está trabajando el Ministerio para conmemorar, en el último trimestre de 2017, el XXV aniversario de la firma de los Acuerdos de Cooperación del Estado con las confesiones evangélica, musulmana y judía.
En el encuentro, celebrado en la sede del Ministerio de Justicia, han participado también los vicesecretarios de la CEE, Carlos López y Fernando Giménez, así como los secretarios de la Comisión Episcopal de Enseñanza y de las Obras Misionales Pontificias. Por su parte, el ministro ha estado acompañado por el director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, Javier Herrera, y el subdirector general de Relaciones con las Confesiones, Jaime Rossell.