Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Iglesia sería la tercera CCAA de España en gasto asistencial con un impacto de 589 millones, según un estudio

La Iglesia ocuparía el tercer puesto en el ránking de Comunidades Autónomas en gasto asistencial con un impacto por valor de 589,6 millones de euros generados por esta actividad, situándose solo por detrás de Cataluña y Andalucía, según un estudio realizado por KPMG para la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia católica en España 2015, revisada por la auditora PwC y presentada este jueves 1 de junio en Madrid.
Dentro de las actividades asistenciales de la Iglesia se incluyen sus acciones de promoción del empleo, de lucha frente a la pobreza, contra la violencia de género, su trabajo con los inmigrantes, con la infancia y los jóvenes. "La Iglesia devuelve a la sociedad en materia asistencial casi tres veces más de lo que recibe", ha explicado la directora de la Oficina de Transparencia de la CEE, Ester Martín.
En concreto, la Memoria precisa que uno de los principales destinos de los recursos de las diócesis españolas en 2015 fueron las actividades asistenciales, que experimentaron un aumento del 10 por ciento con respecto al año anterior. En total, 4,8 millones de personas fueron atendidas en alguno de los 8.966 centros sociales y asistenciales de la Iglesia católica.
La Memoria, correspondiente al ejercicio 2015, recoge que la Iglesia recibió un total de 249,6 millones de euros de su casilla en la Declaración de la Renta. La Iglesia asegura que el dinero que invierte en la sociedad (actividades pastorales, asistenciales, colegios, ayuda a la iglesia universal) equivale a más del 138 por ciento de lo que recibe por la Asignación Tributaria.
El vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, ha defendido el modelo de financiación de la Iglesia en España y ha asegurado que "no peligra" porque se mueven en el marco de los Acuerdos con el Estado. "No hay peligros, hay una colaboración y un diálogo permanentes. Y esta memoria muestra lo que la Iglesia está haciendo en favor de la sociedad con independencia de las creencias, aquí hay un valor social muy relevante y que es interesante mantener", ha subrayado.
De los 249,6 millones de euros que la Iglesia recaudó en el ejercicio 2015, el 80,6 por ciento (199,7 millones) se ha repartido siguiendo el criterio de "solidaridad" entre las 69 diócesis españolas y la castrense. Este importe supone de media un 24 por ciento de los recursos disponibles de estas diócesis, aunque para las de menor tamaño puede llegar a representar hasta el 80 por ciento de sus recursos.
Los 48,2 millones de euros restantes se destinan, entre otros fines, a pagar la Seguridad Social del clero, a las campañas de financiación, ayudas a rehabilitación y reconstrucción de templos, apoyo a la Conferencia de religiosos y al funcionamiento de la Conferencia Episcopal.
MÁS DE 10 MILLONES DE PERSONAS ASISTEN A MISA
En el apartado de la memoria dedicado a la actividad celebrativa, se detallan los datos sobre la práctica sacramental en España. Así, se recoge que en 2015 hubo 231.254 bautismos, 240.094 primeras comuniones, 51.810 matrimonios y 115.764 confirmaciones; y que cada año se celebran 9,5 millones de misas en las 22.999 parroquias atendidas por 18.576 sacerdotes. Además, indica que más de 10 millones de personas asisten regularmente a misa en España.
Por otro lado, en el ámbito cultural, pone de relieve que la participación de millones de personas en peregrinaciones, celebraciones de Semana Santa y fiestas populares de carácter religioso, así como las visitas a bienes inmuebles de la Iglesia, generó un impacto estimado en un 3 por ciento del PIB. En España hay 3.168 bienes de interés cultural pertenecientes a la Iglesia, 616 santuarios (como El Pilar o El Rocío), se celebran 347 fiestas religiosas (como Semana Santa o las romerías), de las cuales 40 son de interés turístico internacional y hay 3.418 cofradías.
La Memoria se presentará este jueves en un acto abierto al público que se celebrará a las 19,00 horas en el Caixa Forum de Madrid y que estará presidido por el presidente de la CEE y arzobispo de Valladolid, el cardenal Ricardo Blázquez, quien asegura que la actividad que ha llevado a cabo la Iglesia es "una aportación al bien de la sociedad".