Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Identificar las variantes del mieloma múltiple y mejorar los tratamientos, principales retos de la enfermedad

Identificar las variantes del mieloma múltiple y mejorar los tratamientos son los principales retos de la enfermedad, según han puesto de manifiesto diversos expertos durante la jornada 'La pasión que nos une es curar el mieloma', organizada por la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMp).
El encuentro ha contado con el aval de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), de la Fundación Internacional del Mieloma -quien apoya a diversas asociaciones a nivel mundial- y de la organización Myeloma Patients Europe (MPE). Además, ha contado con la colaboración de los laboratorios Celgene, Janssen, Takeda y el donativo de Amgen.
Y es que, en España hay 12.000 afectados y cada año se diagnostican 2.000 nuevos casos. Se trata de una de las enfermedades en las que más avances se han producido y tan solo este año se han aprobado cinco nuevas terapias a nivel internacional.
"Durante los últimos años con el progreso en el tratamiento hemos pasado de tener una mediana de supervivencia de tres años a triplicarse o cuadriplicarse la supervivencia. Por lo tanto este es un salto muy importante para los pacientes", ha explicado el director de Medicina Clínica y Traslacional de la Clínica Universidad de Navarra, Jesús San Miguel.
En este sentido, durante el encuentro se ha puesto de manifiesto el "gran beneficio" de tratar la enfermedad de forma precoz antes de que se desarrolle el mieloma activo y de cómo implantar esta idea en todos los hospitales. Actualmente, se sabe que hay pacientes con el mieloma asintomático que tienen un gran riesgo de desarrollar la enfermedad y si se trata a tiempo se retrasa el desarrollo del cáncer.
CURACIÓN A TRAVÉS DEL TRATAMIENTO PRECOZ
"Es posible buscar la curación a través del tratamiento precoz en pacientes seleccionados antes de que desarrollen la enfermedad. En aquellos con la enfermedad ya activa, aunque es difícil hablar de curación, ya existen tratamientos muy optimizados que están mejorando la supervivencia", ha señalado la responsable de la Unidad de Mieloma del departamento de Hematología del Hospital Clínico de Salamanca, María Victoria Mateos.
Asimismo, los expertos han lanzado un mensaje esperanzador a los pacientes en vista a la aparición de nuevos tratamientos junto a los avances en investigación y conocimiento profundo de la biología de la enfermedad.
"Soñamos con encontrar tratamientos que logren la curación para el mieloma múltiple y para eso trabajamos. Cada año que el paciente puede seguir con vida es un año más de esperanza porque nuevas terapias se van aprobando cada año", ha recalcado el doctor San Miguel.
Finalmente, la presidenta e impulsora de la CEMMp, Teresa Regueiro, ha avisado de que la palabra "incurable" acompaña al mieloma desde el diagnóstico y te corta las alas. "Este cáncer se instala en tu vida y hay que aprender a convivir con él. La ayuda médica ha sido imprescindible en el tratamiento, pero también en mi vida. Quiero que esta jornada demuestre el altísimo nivel de la investigación en nuestro país", ha zanjado.