Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Identificados 75 de los fallecidos en el accidente de Santiago

Tragedia en Santiago. Foto: EFEcuatro.com

El comisario general de la policía científica, Antonio del Amo, ha informado en rueda de prensa que ha día de hoy "estamos hablando de 78 víctimas mortales" y no 80 como se había informado hasta ahora. Un total de 75 de los 78 fallecidos en el tren accidentado en Santiago de Compostela el miércoles han sido identificados, por lo que quedan pendientes tres víctimas.  El jefe de la policía científica ha advertido a los medios que "estas cifras tienen que ser puestas en cuarentena por la complejidad del proceso y podrían varíar".

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG), han sido identificados dos cuerpo más, que se corresponden con un ciudadano italiano y una mujer dominicana.
Los últimos datos facilitados por fuentes judiciales apuntaban a que unos 70 cuerpos de fallecidos en el accidente de tren ya habían sido entregados a sus familiares y se prevé que todos los que sean identificados estén a disposición de sus parientes en las próximas horas.
Estas mismas fuentes han explicado que todas las familias que permanecían en el edificio Cersia a las espera de noticias están siendo trasladadas al Multiusos Fontes do Sar, que se ha habilitado como tanatorio, para explicarles la situación.
El objetivo es indicarles que algunos cuerpos permanecen sin identificar y que estas familias comprueben que los trabajos prosiguen y "no tengan la sensación" de que no se está prestando atención a estos cadáveres.
Las mismas fuentes han señalado que el trabajo de forenses y policías científicas prosigue en el pabellón con la catalogación de los objetos recuperados del tren. De hecho, los equipos confían en que a lo largo de la tarde "fructifiquen" los trabajos para determinar alguna otra identidad.
En las próximas horas se procederá al traslado de los tres restos que están catalogados al tanatorio con el que trabaja el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) para conservarlos y analizarlos allí.
La caja negra permanece sin abrir
El Jefe Superior de Policía de Galicia, Jaime Iglesias, ha confirmado en la misma comparecencia que "el maquinista permanece detenido “desde las 20 horas del jueves, por un hecho delictivo vinculado al accidente” y todavía “no ha prestado declaración, pero lo puede hacer en cualquier momento”. “Se le imputa un delito por imprudencia”, ha explicado, sin querer detallar si se refiere a un delito de homicidio.
Iglesias ha destacado la complejidad del atestado a realizar y se llevará a cabo “bajo tutela del fiscal y del juez”.
Además, el jefe de la policía gallega, ha confirmado que “la caja negra esta en custodia policial y será abierta bajo tutela judicial, pero aún se desconocen los plazos, hasta que la unidad judicial no lo diga no se abrirá”.