Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 94% de empresas del Ibex 35 tiene presentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su estrategia, según un estudio

El 94% de las empresas del Ibex 35 tiene presentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la planificación de su estrategia de sostenibilidad empresarial (33 de las 35 compañías del Ibex 35), según una encuesta realizada por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas.
Además, ante la cuestión de la presencia de los ODS y de su nivel de implantación en su estrategia de sostenibilidad, 15 compañías afirman tener una estrategia a medio-largo plazo con acciones e indicadores específicos. Asimismo, 16 reconocen haberla esbozado de un modo "incipiente" y tres de ellas afirman que, a pesar de que los ODS no están aún presentes en su estrategia, lo harán próximamente.
El estudio analizado por sectores concluye que cinco de las ocho empresas pertenecientes a "servicios financieros de banca y seguros" han implantado una estrategia a medio-largo plazo que contempla los ODS. Así, le sigue en el ranking el área de "utilidades (agua, gas y electricidad)" con tres compañías de las seis que componen el sector disponen de estas estrategias.
Este sondeo ha sido realizado con motivo del primer aniversario de la presentación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por parte de Naciones Unidas. Como indica la organización, por primera vez las empresas están llamadas a ser agentes de desarrollo, tal y como se les ha reconocido incluso por parte del Secretario General, Ban Ki-moon.
GUÍA DE ACTUACIÓN
Para cumplir con los objetivos propuestos, la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas ha presentado 'El sector privado ante los ODS. Guía práctica para la acción', una guía con más de 200 acciones para que las empresas contribuyan a lograr estos objetivos.
Este documento se ha publicado coincidiendo con el primer aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y persigue el objetivo de proporcionar a empresas y sector privado pautas, acciones y herramientas para contribuir a estos objetivos.
La guía se ha presentado en una jornada celebrada en colaboración con Metro de Madrid, en la que además, representantes del sector privado, público y del tercer sector han hecho una retrospectiva de este primer año de ODS y han marcado las prioridades para seguir trabajando los próximos años.
En el evento, la directora general de la Red Española del Pacto Mundial, Isabel Garro, ha señalado que las organizaciones llevan tiempo pidiendo que se traduzcan los ODS a su lenguaje y la Red ha intentado brindarles una "publicación de cabecera" para contribuir a cada uno de los ODS, así como para encontrar partners y "recursos apropiados".
Además, Garro ha señalado que los primeros pasos a seguir por las empresas que quieran ser protagonistas de los retos mundiales del desarrollo son cinco: "identificar los ODS que afectan a cada uno y sobre los que la empresa impacta; marcar acciones e indicadores; integrarlo en la gestión; comunicar los progresos con transparencia y encontrar en el desarrollo una oportunidad de negocio".
La publicación contiene un total de 268 acciones, clasificadas en relación al ámbito de la entidad y con grupos de interés externos. Por ejemplo, al rededor de 122 acciones se refieren a la gestión de la empresa y más de 50 a alianzas y colaboraciones entre entidades como universidades, cadena de suministro u organismos públicos.
El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructura de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha sido el encargado de inaugurar esta sesión, donde ha declarado que los ODS son herramientas para "implicar a las compañías". Además ha señalado que Metro Madrid renueva con los ODS su compromiso con la sostenibilidad "apostando por la gestión responsable", innovadora y de carácter social.