Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los IV Premios al Voluntariado Universitario de Fundación Mutua Madrileña reciben 117 candidaturas

Los IV Premios al Voluntariado Universitario impulsados por la Fundación Mutua Madrileña han recibido un total de 117 candidaturas presentadas por alumnos de 84 universidades, 70 españolas y 14 localizadas en otros países, según informan sus impulsores.
A través de estos proyectos participan en la convocatoria cerca de 5.200 estudiantes, un 10% más que el año pasado; y se benefician, directa o indirectamente, más de dos millones de personas, según precisa Fundación Mutua Madrileña.
Así, el compromiso social y la solidaridad siguen creciendo entre los jóvenes universitarios, como se refleja en el número de iniciativas que concurren este año, que se ha incrementado en un 14%. Buena parte de estos proyectos se centran en la ayuda a la infancia, los ancianos, las personas con discapacidad y los colectivos en riesgo de exclusión social.
La mayoría de los programas se llevan a cabo en España, en torno al 70% de los casos; si bien se constata además interés de los estudiantes por las propuestas que se desarrollan en otros países, fundamentalmente en aquellos que se encuentran en vías de desarrollo.
Aunque prácticamente todas las comunidades autónomas están representadas en la presente edición, la región que registra un mayor número de candidaturas es Madrid, con 17 universidades implicadas. Le siguen Cataluña, con diez; Andalucía, con ocho universidades; la Comunidad Valenciana con siete; Castilla y León, con seis; Murcia y Galicia, con cuatro centros universitarios cada una; País Vasco, con tres y Aragón, Canarias y Navarra, con dos universidades.
Entre todos los proyectos de voluntariado participantes, se seleccionarán seis ganadores que optarán a seis premios: un primero que recibirá 10.000 euros, y otros cinco que obtendrán 5.000 euros cada uno.
La Fundación Mutua Madrileña destinará en total 35.000 euros para apoyar y dar visibilidad a la acción solidaria de los jóvenes españoles que realizan su labor bajo el amparo de entidades sin ánimo de lucro y con el apoyo de las universidades. Los trabajos ganadores se darán a conocer a partir del mes de enero.
En la anterior edición, el proyecto 'Una mano amiga en tu hospital', en el que participan alumnos de la Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad San Pablo CEU, en colaboración con la Fundación Desarrollo y Asistencia, se alzó con el primer galardón de los III Premios al Voluntariado Universitario.
Los otros cinco proyectos reconocidos fueron 'Malala', impulsado por la ONG AMPARA (Asociación Madrileña para la Ayuda del Recluso Abandonado) y alumnos de varias universidades madrileñas y la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo; 'Campamento Avinte', promovido por la ONG AVINTE (Asociación de Voluntarios para la Integración) en colaboración con alumnos de varias universidades madrileñas; 'Pokito a poco', desarrollado por alumnos de la Universidad de Valencia con la Obra Mercedaria de Valencia; Proyecto 'Plantabosques', de alumnos de la Universidad de Extremadura con la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura y el 'Proyecto educativo en dos orfanatos de Mumbai', avalado por estudiantes de varias universidades catalanas y las ONG Amics de Mumbai y Commited Communities Development Trust.