Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU exigirá al Gobierno que explique la paralización de la construcción del ATC para residuos nucleares

Los diputados de IU en el Parlamento Félix Alonso, Eva García Sempere y Miguel Ángel Bustamante han registrado en la cámara una batería de preguntas al Gobierno para preguntar por qué no se ha puesto en marcha todavía la construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) para residuos nucleares, tal como se había decidido tras la designación, en Consejo de Ministros, de la localidad de Villar de Cañas (Cuenca) como enclave para levantar las instalaciones.
"Cada día que pasa sin construir el ATC le cuesta al Estado 60.000 euros. Por tanto, estos años de retraso en la puesta en marcha del almacén de residuos nucleares podría suponer ya un coste añadido próximo a los 110 millones de euros. Además, cuando se informó al comienzo del coste total del proyecto se habló de cerca de 700 millones de euros, mientras que los últimos datos conocidos lo elevan ya a más de 1.000 millones", aseguran desde el partido.
Por ello, los tres diputados han pedido al Ejecutivo que dé explicaciones sobre la situación actual del proyecto de construcción del ATC y sobre el calendario en que está prevista la puesta en marcha del mismo, así como si existe previsión de cambiar la localización del almacén.
Entre las preguntas registradas, figuran también algunas acerca de los permisos para construir almacenes de menor capacidad (ATI) en varias centrales nucleares que, a juicio de IU, chocan con la fecha prevista para el cese de la actividad de dichas centrales. Por ello, los tres diputados pedirán al Gobierno que indique si prevé prolongar la vida útil de estas centrales y que aclare "qué sentido tiene construir un ATC para todas si cada una va a tener su propio ATI". "¿Está el Gobierno dispuesto a aprobar el incremento a 60 años de la vida de las centrales nucleares?", reza una de las preguntas recogidas en la iniciativa de IU en el Cogreso.