Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU pide la comparecencia en el Congreso de García Tejerina para que explique las medidas de conservación en Doñana

Los diputados de Izquierda Unida Alberto Garzón y Eva García han solicitado la comparecencia de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en el Congreso de los Diputados para que explique las medidas que piensa acometer el Gobierno ante "la crítica situación" de conservación del Parque Nacional de Doñana.
Además de la solicitud de comparecencia, IU ha registrado varias iniciativas para que el Ejecutivo explique "por distintas vías parlamentarias" las "medidas urgentes" que reclama el Comité de Patrimonio de la Humanidad de UNESCO, para frenar la sobreexplotación del agua en el Parque Nacional.
Así, Garzón y García Sempere, en una solicitud firmada también la firma de Esquerra Republicana, piden la comparecencia de García Tejerina en sede parlamentaria para que además de las medidas urgentes informe de las actuaciones y mecanismos de coordinación con la Junta de Andalucía para preservar con garantías el humedal más importante de Europa.
En el Comité de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO que se celebra en Cracovia (Polonia), se ha pedido al Gobierno mantener las medidas de conservación exigidas al Gobierno español, que se centran en reducir los regadíos en la zona para proteger el acuífero y evitar el dragado del río Guadalquivir. "Estas medidas son necesarias para asegurar las condiciones únicas de este parque nacional", señala.
La parlamentaria de IU pregunta también a través de su iniciativa al Gobierno del PP si va a cancelar definitivamente el proyecto de dragado del río Gualdalquivir.
"La situación es lo bastante crítica como para que Doñana pueda entrar en la lista de sitios en peligro. Una vez recibido dicho informe, y si la agencia de la ONU confirma que no se cumplen los requisitos de conservación exigidos, el parque nacional podría ser incluido en la Lista de Patrimonio en Peligro", ha manifestado García Sempere.