Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El IDIS recuerda que la calidad es una "palanca de primer orden" para lograr los mejores resultados en salud

El presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración (Fundación IDIS), Adolfo Fernández-Valmayor, ha recordado que la calidad es una "palanca de primer orden" para lograr los mejores resultados en salud y que es "más que una prioridad" para el sector sanitario.
Fernández-Valmayor se ha pronunciado así durante su intervención en la mesa redonda 'La evaluación de la seguridad del paciente en conciertos y concesiones', celebrada en el marco del 6º Congreso Nacional de Inspección de Servicios Sanitarios.
En concreto, tal y como ha argumentado, la calidad asistencial es un equilibrio entre lo que el paciente espera (en función de sus necesidades, expectativas, riesgos de la técnica, riesgos y beneficios de la atención) y lo que el paciente debe recibir en función de conocimientos, tecnología existente y recursos disponibles.
"La calidad asistencial tiene que ser eficiente, eficaz, equitativa, accesible, puntual y centrada siempre en el paciente. Además debe contemplar la investigación, la formación, los sistemas de notificación y prácticas seguras para procurar siempre por la seguridad del paciente", ha enfatizado.
PROYECTO DE INTEROPERABILIDAD
Dicho esto, el presidente de la Fundación IDIS ha mencionado el proyecto de interoperabilidad puesto en marcha por su organización y en el que se propone un modelo de interoperabilidad organizativa, el cual persigue posicionar al paciente en el centro de los procesos, sumar el mayor número de organizaciones sanitarias posible y materializar los grandes beneficios potenciales que se ofrecen para todos los agentes implicados.
La accesibilidad a la información clínica, la mejora de la continuidad asistencial y la facilidad de movilidad del paciente en el sistema sanitario son algunos de los principales beneficios y oportunidades que plantea la interoperabilidad.
Asimismo, en una segunda fase la Fundación IDIS está culminando un proyecto que confirmará "sin duda" las ventajas y oportunidades de esta iniciativa. El próximo 2 de diciembre se comunicarán los resultados que se han obtenido hasta el momento.