Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El IDIS pone en marcha la cuarta convocatoria de su 'Acreditación QH'

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad ha puesto en marcha la cuarta convocatoria de su 'Acreditación QH' ('Quality Healthcare'), que valora a las instituciones, independientemente de su titularidad, que se esfuerzan en implantar un sistema de calidad progresivo y continuado en el tiempo.
"La calidad continúa siendo la garantía de que en el centro sanitario en el que depositamos nuestra confianza se hacen las cosas de acuerdo con protocolos preestablecidos que dotan de seguridad al paciente. Dentro de este marco de garantías al que me refiero, el objetivo del reconocimiento 'QH' de la Fundación IDIS es materializar e impulsar que dichos procesos y procedimientos estén acorde con los mayores estándares internacionales de calidad en las organizaciones sanitarias. Se trata en definitiva de reconocer aquello que se hace bien", ha comentado el director general de IDIS, Manuel Vilches.
Hasta el próximo 30 de septiembre cualquier organización sanitaria de carácter asistencial podrá acceder a la plataforma 'acreditacionqh.com' para valorar sus esfuerzos en el área de la calidad. El primer paso consiste en cumplimentar un formulario autoevaluativo, en el que se analizan 69 atributos relacionados con el marco conceptual, operativo y de implementación de los sistemas de calidad que tiene ya esa organización.
Si es apta para recibir este reconocimiento, se les solicita una copia de las certificaciones de las que dispone para que el comité auditor pueda comprobar todos los datos y asignar el nivel alcanzado, que va desde la 'Acreditación QH' a la 'Acreditación QH +1,2 o 3 estrellas'.
Los reconocimientos obtenidos tienen una vigencia de dos años, tras los cuales hay que proceder a su renovación. Asimismo, siempre que se considere que el sistema de calidad ha evolucionado, se podrá optar a solicitar la mejora del nivel de reconocimiento obtenido en una convocatoria anterior.
Actualmente han sido reconocidas 80 organizaciones y 5 han mejorado su nivel de acreditación, lo que demuestra la relevancia que va adquiriendo este sistema de reconocimiento QH que cuenta ya con una amplia base de implantación.
"La participación de tantas organizaciones en convocatorias anteriores nos demuestra el estímulo para continuar apostando por la calidad con el objetivo puesto en los pacientes, su entorno y, por supuesto, en los profesionales sanitarios que sienten la motivación añadida de trabajar en un entorno donde toda la organización está comprometida en hacer las cosas bien. Y desde IDIS seguiremos trabajando para que la calidad asistencial sea una prioridad en todas las entidades del sistema sanitario en su conjunto", ha explicado Vilches.
La 'Acreditación QH' ha sido presentada recientemente ante la Unión Europea de Hospitales Privados (UEHP) y, además de reconocer el esfuerzo realizado por las organizaciones sanitarias asistenciales en la senda de la calidad, facilita el empoderamiento del paciente, la tarea y reconocimiento del profesional sanitario y abre además una ventana de oportunidad al emergente turismo de salud.