Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 14-N termina con disturbios en Madrid y Barcelona

Las manifestaciones de apoyo a la huelga general y contra los recortes del gobierno han dado paso en Madrid y Barcelona a fuertes enfrentamientos entre grupos de manifestantes y agentes de policía y mossos d'esquadra, respectivamente. En la capital, grupos de personas dispersos por las calles han levantado numerosas barricadas a las que han prendido fuego, cortando el tráfico y obligando a la intervención de los bomberos entre Atocha y Gran Vía. Casi a la misma hora, ha comenzado en la Ciudad Condal, una carga policial en la Via Laietana después de la protesta alternativa, para dispersar con decenas de furgonas a los últimos manifestantes.

La jornada de huelga general en Madrid, ha terminado con 21 personas detenidas y una treintena de heridos, entre ellos9 policías. Entre los manifestantes arrestados se han identificado a miembros del grupo ultra del Rayo Vallecano y de Izquierda Castellana.
Al término de la manifestación en Madrid, un grupo de unas cincuenta personas de estética antisistema ha provocado numerosos disturbios en la zona de la estación de Atocha, en la plaza de Carlos V, donde han roto escaparates y marquesinas de las paradas de los autobuses.
Este tipo de vandalismo ha dejado por el centro de Madrid un reguero de pequeños incendios y una gran humareda negra. En la confluencia de Gran Vía y la calle de Alcalá, habían agrupado dos contenedores y prendido sendas hogueras.
Asimismo, en otras tantas calles cercanas a Atocha, como Santa María de la Cabeza, ardían otras barricadas levantadas con contenedores volcados sobre la calzada. Este panorama se podía apreciar también en la calle del Marqués Casa Riera, perpendicular a la Gran Vía.
Hogueras en Barcelona
El 14-N se ha saldado en Cataluña con 22 detenidos, 19 de ellos en Barcelona, y con 29 heridos, de los que 12 son Mossos d'Esquadra.
En Vía Layetana se han producido los incidentes más violentos y han sido tras las manifestaciones convocadas por UGT Y Comisiones y la alternativa de CGT y del Movimiento 15-M. Allí, algunos jóvenes lanzaron botellas y petardos a los Mossos d'Esquadra que han respondido disparando balas de goma.
Dos coches de la policía nacional aparcados junto a la jefatura de policía han quedado calcinados y se han quemado contenedores de basura.
Las cristaleras del Palau de la Música han sido apedreadas y han quedado destrozadas y las jardineras, tiradas en medio de la calle, como improvisadas barricadas. Distintas entidades bancarias también han sido atacadas y han acabado con los  cristales rotos y diferentes pintadas.