Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Hospital La Plana desarrolla una aplicación piloto para comunicar y coordinar la donación de órganos

La Unidad de Informática del Hospital Universitario de la Plana de Vila-real (Castellón) ha desarrollado una aplicación que tiene como objetivo optimizar cada uno de los procesos de donación de órganos que se activen en el centro y poner en marcha de forma inmediata el protocolo de intervención.
Esta herramienta informática, que forma parte de un proyecto piloto que lidera el Hospital Universitario de la Plana, permite una coordinación inmediata de todo el equipo asistencial implicado en un proceso de donación de órganos, ya que, tras el registro de los datos del paciente, los coordinadores responsables reciben una alerta y activan el protocolo, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El acceso directo a la aplicación se encuentra disponible en todos los ordenadores de la red hospitalaria a través de una sencilla entrada en la Intranet, por lo que puede ser activada por cualquier profesional sanitario del centro.
El objetivo del equipo de coordinación de trasplantes es garantizar el derecho de todas las personas a ser donantes de órganos, por lo que, tras esta implantación piloto en el Hospital de la Plana de Vila-real, se impulsará su desarrollo en el resto de hospitales de la Comunitat Valenciana.
El programa consiste en un circuito de alertas en tiempo real que activa la cascada de contactos de todos los profesionales implicados en la donación de órganos, incluido el coordinador provincial de trasplantes, con el objetivo de identificar y evaluar las posibles donaciones. Este programa ha sido ejecutado por la Unidad de Informática del Hospital Universitario de la Plana y diseñado por la alumna en prácticas Eva Moreno, del IES Jaume I de Burriana.
TRES SECTORES
La coordinación de trasplantes en la Comunitat Valenciana está configurada en tres sectores, perteneciendo La Plana al sector que agrupa a todos los hospitales de la provincia de Castellón junto con el Hospital de Sagunto. Durante el 2016, este sector ha registrado ya 21 donantes, una cifra superior a la media del resto de las provincias de la Comunitat Valencina.
En el Hospital Universitario de la Plana, el equipo de coordinación de trasplantes está formado por el doctor Enrique González, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos; el doctor Fernando Sánchez Morá, especialista en Medicina Intensiva; y por la enfermera Monserrat Soriano, supervisora de la UCI, bajo la coordinación provincial del doctor Javier Guasch, especialista en Medicina Intensiva del Hospital Universitario General de Castelló.