Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Hospital de Málaga entrega por error a una familia un bebé que no era el suyo

Una mujer con muerte cerebral da a luz a un bebé sano y salva a otras cuatro personasOEC DE

Un error en el Hospital Materno Infantil de Málaga hizo que, tras el nacimiento, entregaran a una pareja un bebé distinto al suyo. El centro ha llevado a cabo un análisis de eventos para conocer las causas que produjeron este hecho "adverso" y "mejorar el procedimiento de identificación".

La pareja, formada por Marta Montes y José Carlos Chicón, tuvo una niña el pasado 30 de noviembre en el Materno Infantil. Estando ya en la habitación y tras dos horas, la abuela se dio cuenta del error porque, al no encontrarle parecido con nadie de la familia, le abrió el pañal, viendo que se trataba de un niño, según publica este miércoles el diario 'Málaga Hoy'.
La pequeña Naia vino al mundo por cesárea. Tras unos minutos mostraron a su padre y a sus familiares un bebé; sin embargo, no pensaron en ningún momento que se trataba de un niño que había nacido en otra intervención un cuarto de hora después, ya que en la pulsera identificativa ponía el nombre de Marta. De hecho, ya en la habitación la madre llegó a darle el pecho y le hizo fotografías para enviárselas a sus amigos en Asturias.
Durante esas dos horas, Naia estuvo, al parecer, en el nido, puesto que la madre verdadera del niño que entregaron a Marta y José Carlos había tenido complicaciones en la cesárea y tardó en regresar a planta.
MATERNO INFANTIL
Ante esto, desde el Materno Infantil han indicado a Europa Press que tanto los neonatólogos como la dirección del centro informaron a los padres y ofrecieron disculpas por este hecho. Asimismo, han añadido que "el estudio genético realizado a los familiares y a los recién nacidos confirma que cada bebé se encuentra con su familia".
Han señalado también que en el hospital disponen de varios elementos de identificación de un recién nacido, siendo uno de ellos la pulsera, que es, además, "el más inmediato", pero también "se coteja la identificación con la muestra de sangre y la comprobación de las huellas de la madre y del bebé".